La medida está en concordancia con los lineamientos establecidos por la DGE para todos los niveles educativos. Para el ciclo lectivo 2022 creció la cantidad de estudiantes en los IES. Las fechas clave del calendario.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES) promueve la vuelta a clases en los institutos de gestión estatal y privada del Nivel Superior (IES) con un 100% de presencialidad física en las aulas, respetando los protocolos sanitarios vigentes y el cuidado de la comunidad estudiantil y educativa, en concordancia con lo expresado por el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, durante la inauguración del ciclo lectivo 2022: “En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”.
Es importante destacar que para el ciclo lectivo 2022 hubo un aumento en la matrícula del Nivel Superior, que en relación a años anteriores creció un 10%, demostrando que cada vez son más los/las jóvenes y adultos/as que apuestan por continuar sus estudios en forma gratuita, optando por carreras cortas y con gran salida laboral. Recordemos que los IES de gestión estatal ascienden a 19 y están distribuidos en todo el territorio provincial, para garantizar la equidad en el acceso a la educación.
Las clases comienzan a fines de marzo, pero desde el pasado 2 de febrero el ciclo lectivo arrancó en todos los IES de la provincia. Desde entonces, tanto la comunidad docente como administrativa retomó sus actividades en los establecimientos educativos de acuerdo a lo establecido por el calendario anual y los estudiantes volvieron a rendir sus exámenes en forma presencial en febrero, tras dos años marcados por la crisis sanitaria por el COVID-19 y la virtualidad como herramienta mediadora en el dictado de clases y mesas examinadoras.
Vale recordar que Mendoza fue la primera provincia del país en generar normativa para la vuelta a la presencialidad en las prácticas, para que los estudiantes sigan avanzando en su formación profesional, lo que mejoró la retención en el Nivel Superior, garantizando la continuidad en las experiencias formativas. Además, a partir del segundo semestre del año 2021, la vuelta a clases se organizó por burbujas y apuntando a un cursado 30% virtual y 70% presencial, algo que fue posible gracias a los avances en la vacunación de la población estudiantil y docente, y posibilitó el encuentro con los docentes, mediadores del conocimiento y de las herramientas pedagógicas necesarias para que los alumnos retomen sus trayectorias.
📅 Lo que viene | Calendario para estudiantes
- 2 de marzo: abre la inscripción para mesas examinadoras del segundo llamado de marzo e inician las horas de consulta para estudiantes que se presenten a rendir finales.
- 4 de marzo: se realizará el examen jurisdiccional para mayores de 25 años sin nivel secundario (art. 7° Ley N°24521).
- 9 de marzo: inicia el período de mesas examinadoras de segundos llamados de marzo.
- 17 y 18 de marzo: se realizarán jornadas institucionales.
- 21 de marzo: finalización de la segunda etapa de preinscripción aspirantes al ciclo lectivo 2022 y finalización de período de mesas examinadoras segundo llamado marzo.
- 25 al 28 de marzo: matriculación de estudiantes de segundo a cuarto año de todas las carreras.
- 29 de marzo: inicio del cursado regular del primer cuatrimestre. Segundo a cuarto año de todas las carreras.
- 30 y 31 de marzo: matriculación de estudiantes de primer año.
- 4 de abril: Inicio del cursado regular del primer cuatrimestre. Primer año de todas las carreras.
La experiencia de los IES con la vuelta a la presencialidad
Para recabar diversas experiencias en la implementación de la vuelta a la presencialidad física en los IES provinciales, rectores y rectoras contaron cómo fue el inicio del ciclo lectivo en sus instituciones.
Desde el sur provincial, el rector del IES 9-011 “Del Atuel”, Rubén Román, comentó: “Hemos vuelto a la presencialidad al 100% con buena aceptación por parte de estudiantes y profesores y con las medidas de seguridad necesarias. Creo que hay muy buen ambiente y nos preparamos para un año lleno de desafíos, rogando que se afiance la presencialidad”.
“Estamos armando y poniendo en funcionamiento los equipos de trabajo, relevando datos y las necesidades de los estudiantes para diagramar, funcionalizar y sistematizar el acompañamiento de las trayectorias desde el día 1. Hay muchos proyectos por realizar, ideas, gente que se suma todos los días con diferentes propuestas. Estamos muy felices y con muchas ganas de tener un año maravilloso”, concluyó Román.
A la par, el rector del IES 9-012 San Rafael en Informática, Mario Granero, compartió la experiencia de su comunidad educativa: “algo quedó muy claro este año cuando abrimos las puertas del Instituto de manera presencial, tanto estudiantes, docentes y no docentes comentaron la alegría de vernos cara a cara. El placer de compartir un momento con otro, con el colega, el compañero, el amigo”.
“Fue satisfactorio y motivador ver y sentir a todos los integrantes de la comunidad educativa contentos por volver, con ánimo, con expectativas, con objetivos a cumplir y sabiendo que en el Instituto se sentían acompañados y contenidos. La presencialidad crea oportunidades y equilibra las desigualdades y fundamentalmente permite la socialización. El aprender con el otro, el trabajo en equipo, la empatía. El Instituto adquirió una nueva función, ya no como un lugar de instrucción sino como un espacio de reencuentro”.
Desde Luján, la rectora del IES 9-029, María Alejandra Gatto D’Andrea, comentó al respecto del inicio del ciclo: “después de dos años de pandemia que llevaron a las instituciones a replantear todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de la virtualidad (con el desafío que supuso para docentes y estudiantes), entiendo que, frente a la evolución sanitaria actual, la decisión del gobierno nacional y provincial de anunciar y garantizar la vuelta a la presencialidad plena, es una decisión muy acertada”.
“Hoy volvemos al gran reto de retomar las clases presenciales, que posibilitarán la participación de toda la comunidad educativa, pudiendo abordar problemas que han afectado mucho a la misma: sentimiento de soledad, estrés, aislamiento, que muchos han expresado. Volvemos más que nunca al aprendizaje colaborativo, al desarrollo de habilidades socio-afectivas y a la profundización del seguimiento a las trayectorias estudiantiles”, destacó Gatto D’Andrea. La rectora también auguró un muy buen año lectivo por delante: “El comienzo ha sido muy promisorio. La mayor parte de los docentes y estudiantes están muy entusiasmados y felices de reencontrarse con sus pares volviendo al trabajo en equipo y a la colaboración permanente en la construcción de una comunidad educativa que promueve la calidad permanente en la implementación de los diferentes procesos. En este momento, se están desarrollando los cursos nivelatorios y las mesas de exámenes y se está trabajando en todo el diseño de las estrategias del ciclo lectivo 2022”.
Por el Valle de Uco, nos llega la experiencia del IES 9-015, su rector, Daniel Gallardo, expresó en relación al comienzo de ciclo 2022: “Hemos empezado con muchas expectativas, con las mesas presenciales y procesos administrativos. Estamos también con dos ofertas nuevas este año: Estadística Social, que es a distancia, y la Tecnicatura en Gastronomía en la sede central en La Consulta, dos carreras muy potentes que tienen muy buena aceptación, venimos muy bien con las preinscripciones y con muchos estudiantes en todas las carreras, algo muy positivo porque al ver tantos inscriptos en uno ve que el Nivel Superior en el territorio funciona y genera oportunidades, esperamos que estos años tan duros que hemos pasado nos dejen de enseñanza seguir apuntando a la educación pública de calidad”.
En relación a la vuelta al 100% de presencialidad física rescató: “Desde el IES 9-015, evaluando la vuelta a la presencialidad, creemos que es muy bueno, porque nuestro IES es un instituto de formación técnica, la importancia de la práctica, los talleres y el saber hacer es fundamental en nuestras carreras, la vuelta a la presencialidad es lo más beneficioso para estudiantes y docentes, porque se pueden volver a utilizar los entornos formativos, se vuelve a la práctica y se retoman los proyectos”.
Fuente: Prensa DGE