Educación Superior invitó a gremios docentes a ser veedores en el primer proceso de titularización
Las reuniones fueron con representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. El rol que deberán asumir será el de analizar y emitir dictamen frente a situaciones en las que no se ha alcanzado el consenso del jurado por mayoría simple, en cualquiera de las instancias de los concursos.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas mantuvo dos encuentros con representantes de los gremios docentes provinciales, con el objetivo de invitarlos a participar como veedores en el primer proceso de titularización de horas en el Nivel Superior que se está realizando con carácter experimental en tres institutos de gestión estatal, bajo la coordinación de la profesora Sonia Hure y el área de Acompañamiento y Monitoreo de la gestión de la CGES.
Las reuniones tuvieron lugar el pasado viernes 11 de febrero en las oficinas de la CGES, junto a la secretaria de Educación Superior de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Lourdes Reche, mientras que el miércoles 16, con el profesor Julio Fischer, en representación del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
La propuesta busca sumar como veedores en los concursos de titularización a representantes gremiales, uno por cada sindicato respectivamente. El rol que deberán asumir será el de analizar y emitir dictamen frente a situaciones en las que no se ha alcanzado el consenso del jurado por mayoría simple, en cualquiera de las instancias de los concursos. En el marco previsto por el Decreto 530/18, la figura del veedor tiene la función general de fiscalizar la correcta aplicación de la normativa vigente.
La iniciativa fue tomada en conjunto con el director General de Escuelas, José Thomas, para garantizar la transparencia en la implementación de los concursos, ya que la norma en sí no contempla la participación de los gremios en los procesos eleccionarios. La medida fue ratificada durante la primera reunión del ciclo 2022 con el Consejo Federal de Educación, ocasión en la cual, además, desde la CGES se presentó toda la normativa vigente y los avances en la puesta en marcha del proceso de titularización docente en Nivel Superior.