El gobierno escolar implementó un censo que permitió medir las habilidades lectoras de los estudiantes de 4º y 7º de nivel primario y primer año del secundario. Los resultados permitieron aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que registraron dificultades.
A lo largo de 2021, desde el programa de Fluidez Lectora, se desarrollaron diversas acciones con la finalidad de realizar un diagnóstico que permitiera diseñar un plan de acción para la mejora de las habilidades de la comprensión lectora, generando diversos instrumentos que permitieron el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias débiles de los estudiantes.
Durante el ciclo lectivo 2021, el gobierno escolar realizó la primera medición de fluidez lectora, entre marzo y abril, en 908 escuelas de toda la provincia, 608 de nivel primario y 300 de nivel secundario.
El 70 por ciento de la matrícula de la provincia entre los tres cursos fue censada: 21.500 de 4º grado, 22.000 de 7º grado y 23.500 de 1º año del secundario y se diseñó de un programa de intervención para estudiantes de 4º, 7º y 1º año con 256 horas de actividades. Se implementaron 44.160 horas de intervención focalizada en la escuela y 135 talleristas.
Durante la segunda medición de fluidez lectora, realizada entre octubre y noviembre, se llegaron a censar 78.900 estudiantes y se detectó que el 70 por ciento lograron avances significativos en el corto plazo y el 45 por ciento avanzó de nivel.
Para poder aplicar esta acción, desde la DGE se definió la población educativa a censar y se realizaron reuniones informativas para dialogar sobre la forma de implementar el censo.
Además se generó un espacio en el Sistema GEM para la carga exclusiva de los datos del censo. Todo estuvo acompañado de tutoriales e instructivos para la eficiente aplicación.
Los docentes aplicadores recibieron acompañamiento y capacitación para poder implementar una de las acciones más destacadas de la gestión educativa. Se elaboraron diagnósticos sobre los resultados obtenidos y fueron devueltos a cada institución con el fin de trabajar sobre datos reales de la situación pedagógica de cada uno de sus estudiantes
Sobre los resultados obtenidos se diseñaron estrategias de intervención preventiva y remedial, siempre con el fin de acompañar a los estudiantes con mayores dificultades, generando mejoras en los trayectos educativos de cada uno de nuestros estudiantes.
Fuente: Gobierno de Mendoza