Especialista español disertó ante 3.500 docentes

Mendoza 06-06-16. Se realizaron la capacitación como aprendizaje en el auditorio Ángel  Bustelo con la presencia del disertante Miguel Santos Guerra, estuvieron presentes el titular de la D.G:E. Jaime Correa, la subsecretaria de calidad educativa  Emma Cunietti,  subsecretaria de la evaluación Monica Coronado.

Miguel Ángel Santos Guerra brindó la conferencia “La evaluación como aprendizaje”.

Por iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), el especialista español en educación Miguel Ángel Santos Guerra presidió este lunes una jornada de trabajo sobre “La evaluación como aprendizaje” frente a casi 3.500 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

El Auditorio Ángel Bustelo se vio colmado de docentes, directores y supervisores de todos los niveles y modalidades, quienes escucharon atentamente al doctor en ciencias de la educación. En su disertación habló en consonancia con una de las principales líneas del nuevo gobierno escolar, que está centrado en el concepto de evaluación como instrumento de diseño de acciones educativas significativas.

El acto inaugural contó con la participación del titular de la DGE, Jaime Correas; las subsecretarias de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y de Gestión Educativa, Mónica Coronado, junto a todos los directores de línea y asesores de la DGE.

Correas agradeció la presencia de Guerra en la provincia y destacó lo importante de poder realizar estas jornadas de capacitación con especialistas de la talla del español. “Mendoza, y lo que somos los mendocinos, se ha construido con el aporte de los que vinieron de afuera, sobre todo desde España”, puntualizó. Además, remarcó: “Lo que más debo rescatar de este amigo de la casa es su personalidad, es una máquina de pensar, que genera un pensamiento de manera eficiente y rápida que nos pone patas para arriba, que nos alimenta de lo que no tenemos y nos hace replantear cómo enseñamos y cómo evaluamos en el sistema educativo”.

“En Argentina y en Mendoza siempre se ha priorizado el concepto de evaluación como una estrategia de pelea, de poner en contra, pero es fundamental que entendamos que evaluar nos convoca a un ejercicio democrático de diálogo”, concluyó Correas.

Santos Guerra remarcó que ama a esta provincia y la admira por su calidad educativa. “No hay mejor signo que este espacio gigante repleto de docentes. Nos demuestra que hay optimismo en el sistema educativo, porque tenemos ansias de compartir y pensar”, subrayó.

“Una evaluación pobre trae un aprendizaje pobre”, así comenzó su disertación. “En la evaluación como aprendizaje hay cuatro pautas muy claras: principios, patologías, propuestas de mejoras y problemas. No hay que plantear cambios sino mejoras; hay que hacer las cosas para mejorar, no cambiar porque sí. Hay que analizar qué problemas hay para mejorar”, explicó Guerra.

“La evaluación pone sobre el tapete todas nuestras concepciones, principios y actitudes. Se enseña a ayudar para que el aprendiz pueda descubrir por sí mismo encontrar el agua y después qué hacer cuando la descubre. Aquí entra a jugar la ética”, analizó el especialista español, quien agregó que hay que educar “no a los mejores sino para que sean mejores en el mundo”. 

“Otros de los temas que hay que analizar es el ausentismo. Aquí nos planteamos si en el aula el docente es aburrido, sádico, sin amor, y la evaluación nos permite develar nuestros problemas, porque la evaluación, más que un fenómeno técnico es un fenómeno ético. El lenguaje es una escalera por la que subimos a la comprensión y a la libertad, pero por la que también bajamos a la confusión y a la opresión; el problema no es no entenderse sino creer que nos entendemos”, remarcó Santos Guerra.

A su vez, el especialista destacó que la evaluación condiciona todo el proceso de aprendizaje, por ello es importante “saber qué tipo de tarea privilegiar y qué tipo de tarea relegar a un segundo plano. Educamos cómo somos, no cómo tenemos que ser”, aseveró.

Los docentes se mostraron muy agradecidos por la visita del doctor en ciencias de la educación. “Es muy importante participar de estos encuentros que convocan a muchos docentes de todos los niveles que están preocupados por la calidad de la evaluación. En algún punto, todos hemos leído a Santos Guerra y lo hemos tomado como referencia para trabajarlo en el aula y hoy tenerlo enfrente no tiene precio”, expresó Alejandra Gastino, docente de Lengua y Literatura y directora de un CEBJA.

Biografía

Miguel Ángel Santos Guerra, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es doctor en ciencias de la educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también diplomado en psicología y en cinematografía.

Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de primaria, profesor de bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, Consejero de la OCU, miembro de Honor  del Consejo de Protección de la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.

Ha sido miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y pertenece al Consejo Escolar de Andalucía como profesional de reconocido prestigio. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Ha escrito numerosos libros (71 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado.

Es autor de más de 68  prólogos de libros, algunos de los cuales  han sido publicados por Homo Sapiens con el título “Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación”. Ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación.

Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Es padrino de seis escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del Colegio “Le Monde School” de Santiago de Chile y de una escuela en la Comuna de Pirque. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

Fuente: Prensa DGE


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