El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza y aprendizaje que propone al alumno asumir un rol protagónico y activo. Este alumno es acompañado por un docente que, desde la presencia cercana, guía, facilita y anima, a través de experiencias significativas de aprendizaje.
Voz y elección de los alumnos
Los alumnos toman decisiones vinculadas al proyecto. Estas decisiones incluyen: modalidad de trabajo (proceso) y punto de llegada (producto final).
Cuestionamiento sostenido
Los estudiantes participan en un proceso extendido y continuo de cuestionamiento en el que todas las preguntas son escuchadas. Esta dinámica subvierte el rol tradicional del docente que pregunta y el alumno que responde. La/s pregunta/s de los alumnos constituyen el marco significativo del proyecto. Proponer preguntas, buscar recursos para dar respuestas y aplicar información generan un ciclo de permanencia que invita constantemente a la reflexión-acción.
Producto público
El producto final hacia el cual el proyecto estuvo orientado merece llegar a la comunidad de la cual surge. Compartir el producto, más allá del aula, resignifica los aprendizajes de los alumnos que le dieron vida. Les permite, además, descubrir vínculos entre la escuela y la comunidad y poner en valor su propio rol como hacedores y gestores de cambio.
Autenticidad
El proyecto involucra contextos, tareas y herramientas del mundo real, interpela los desafíos, intereses y cuestionamientos propios de la vida de sus protagonistas.
Crítica y reflexión
La reflexión permanente sobre el aprendizaje, la efectividad de los cuestionamientos, incluso los caminos o estrategias de pensamiento, visibles a todos quienes participan del proyecto, garantizan que el proceso cobre el valor tan relevante que esta metodología propone. Los obstáculos con los que los alumnos se encuentren en el proceso, así como las estrategias que diseñen para superarlos, deben ser objeto de crítica y reflexión permanente.
COMPONENTES
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos es una invitación a repensar la dinámica del aula e incorporar el cuestionamiento genuino como eje principal de la tarea.
5 componentes esenciales para el desarrollo de ABP.
- Cuestionamiento sostenido
- Autenticidad
- Voz y elección de los alumnos
- Crítica y reflexión
- Producto público
FASES
a- Exploración del tema, idea o problema.
b- Elaboración de la pregunta guía y definición de producto final.
c- Integración de disciplinas.
d- Definición de objetivos y metas.
e- Calendarización del plan de trabajo.
f- Evaluación
a- Lanzamiento.
b- Crítica y cuestionamiento
c- Cierre
a - Reflexión final
FASES
a- Exploración del tema, idea o problema.
b- Elaboración de la pregunta guía y definición de producto final.
c- Integración de disciplinas.
d- Definición de objetivos y metas.
e- Calendarización del plan de trabajo.
f- Evaluación
a - Reflexión final