EXPERIENCIAS
El PLAN PROVINCIAL DE ARTICULACIÓN invita a las escuelas y/o Núcleos de Articulación a publicar las experiencias significativas que se hayan llevado a cabo durante el ciclo lectivo. Así mismo podrán compartir experiencias las secciones de Supervisión que organicen instancias de articulación entre las escuelas de su sección.
Con el objetivo de visibilizar las diferentes tareas que llevan adelante las escuelas y/o los Núcleos de Articulación de Mendoza en todos sus niveles y modalidades, la DGE a través de su Portal Educativo brinda un asesoramiento con las características principales que se deben tener en cuenta para realizar una publicación.
Para ello, desde Mendoza.edu.ar se dan a conocer algunas pautas que se deben tener en cuenta para la correcta publicación de noticias de escuelas.
Pautas
El Micrositio del Programa Provincial de Articulación cuenta con un espacio destinado a compartir las actividades significativas que realizan las escuelas en el marco de la articulación inter-salas/grados/cursos, interciclos, interniveles. A fin de que cada institución pueda acceder a este espacio hay que tener en cuenta una serie de características.
Una noticia de interés educativo debe contar con una estructura de redacción específica que permita comprender el material que es enviado por las escuelas para su publicación. En este sentido, se deben tener en cuenta distintos elementos fundamentales como por ejemplo:
- Título: Debe reflejar y resumir el concepto del proyecto, noticia o material escolar que se desea publicar.
- Bajada o copete: Es una síntesis de la noticia que permite saber de qué se trata el material enviado. Se puede mencionar el eje de trabajo priorizado en la nota (Capacitación conjunta y territorial; acuerdos intra e interinstitucionales; trabajo entre equipos docentes; intercambios estudiantiles; otro), quienes intervienen, cuando se realizó, el lugar y el objetivo.
- Cuerpo de la nota: Lo más importante es describir las actividades que realizaron. El texto se debe dividir en oraciones cortas y párrafos que definan ideas concretas.
- Foto ilustrativa: Es muy importante adjuntar imágenes que representen la actividad escolar, las cuales deben contar con una buena resolución (sugerimos como mínimo 640 x 340 pixeles). Aquellas imágenes en donde aparezcan alumnos menores de edad la institución debe contar la autorización de los padres para su difusión.
Cabe mencionar que el texto del artículo debe ser redactado en un procesador de texto y las imágenes se deben adjuntar en formato jpg. No se deben pegar en el cuerpo de la nota.
En el caso que se quiera publicar un video escolar el material debe estar publicado en YouTube para que luego se pueda embeber. Los videos también deben contar con un título que refleje su contenido y una pequeña descripción del objetivo de su realización.
Todo el material deberá ser enviado al siguiente correo: programadearticulacionmza@gmail.com colocando como el título en el ASUNTO: NOTICIA PARA PORTAL Programa Provincial de Articulación
Experiencias de Articulación
El Plan Provincial de Articulación, dependiente de la Dirección de la Calidad Educativa y en consonancia con la Subsecretaría de Educación, facilita el encuentro entre todos los niveles y modalidades poniendo el foco en la generación de acuerdos que atiendan la trayectoria educativa de todos los estudiantes de la provincia. Desde marzo de 2021, todas las instituciones de nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal y privada están organizadas en Nodos o Núcleos de Articulación cargados en el GEM en el Módulo: ARTICULACIÓN. Fueron los supervisores quienes, con conocimiento certero de su territorio, distribuyeron a las escuelas para conformar estos equipos de trabajo. También se ha sumado a la propuesta la Modalidad de Educación Especial y la de Jóvenes y Adultos. Esto permite vislumbrar un trabajo articulado entre todas las instituciones escolares del sistema educativo de la Provincia de Mendoza, favoreciendo una mirada integrada de la trayectoria de cada estudiante desde que ingresa al sistema hasta que finaliza su escolaridad. En este espacio compartimos algunas acciones que los Nodos / Núcleos han ido compartiendo como parte de sus proyectos interinstitucionales.