Se realizaron las Jornadas de Desarrollo Curricular de Formación Docente Inicial

Durante dos días, representantes y autoridades de los IES de toda la provincia se encontraron para reflexionar sobre los avances logrados en la actualización de los diseños curriculares, y ampliar los espacios de intercambio, aportes y debates desde la construcción colectiva de las distintas propuestas.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través de su equipo de Desarrollo Curricular, abrió este martes, en el Centro de Congreso y Exposiciones, de la Ciudad de Mendoza, las Jornadas de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial con el objetivo de avanzar, junto a las comisiones curriculares, en el proceso de actualización de los planes educativos, dentro del marco normativo establecido por el Consejo Federal de Educación, y las políticas federales de formación docente establecidas desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la provincia de Mendoza.

Participaron autoridades institucionales de IES de toda la provincia, jefes de formación inicial, coordinadores de carreras y referentes de las comisiones curriculares. También contó con las presencias de los equipos técnicos de Desarrollo Curricular de las provincias de San Juan y La Rioja, que aportaron sus experiencias al enriquecer el debate en torno al trabajo que se viene desarrollando en otras jurisdicciones.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti, quien celebró el encuentro presencial y contar con la participación de los equipos de San Juan y La Rioja, y rescató la importancia de promover la construcción colectiva del conocimiento al decir que “dos cosas me parecen fundamentales: la posibilidad de debatir y la posibilidad de que estas propuestas educativas queden abiertas al escrutinio público, y esto es lo que estamos haciendo ahora”.

“Nosotros no estamos haciendo una innovación curricular o algo nuevo, estamos actualizando lo que ya está para construir desde lo construido, debatiendo acerca de lo que hoy se necesita en el sistema educativo, para que pueda ser efectivamente llevado a la práctica, porque a veces trabajamos con muchas propuestas/ideales que después no pueden sustanciarse”, destacó Cunietti, al alentar a pensar los contenidos a partir de las realidades de nuestras comunidades. “El verdadero currículum es el que la institución educativa ofrece desde la dimensión práctica, desde las aulas. No está en lo que escribimos, sino en lo que ofrecemos en nuestros institutos, y ese es el desafío del sistema educativo en todos los niveles: incorporar esta visión, ver lo que pasa en las aulas con los y las estudiantes reales”, promovió la funcionaria.

“El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene que iluminar todo el sistema, en todos los niveles, y al trabajar en los diseños curriculares tenemos que tenerlo en cuenta. Debemos generar los contenidos y capacidades para que esa persona quiera seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, ese interés tiene que ser resultado de esta formación inicial”, agregó la coordinadora General de Educación Superior..

Promover el intercambio: el aporte de las jornadas

A partir de diversas propuestas pedagógicas para alimentar el debate por comisiones, ponencias y paneles de trabajo con invitados de la Región Cuyo y Región del NOA, se avanzó en la definición de los perfiles de egresados y cajas curriculares. Además, hubo un panel con miembros de la COFEV (Comisión Federal de Evaluación) que se encarga, dentro del circuito de validez nacional, de validar los diseños curriculares a nivel nacional.

Marina Ficcardi (Mendoza), Liliana Gutiérrez (San Juan) y María Eugenia Alanís (La Rioja) comentaron los criterios que se tienen en cuenta al evaluar una carrera antes de emitir el dictamen por el cual se otorga validez nacional al profesorado.

Al respecto del trabajo que se venía realizando desde el equipo de desarrollo curricular de la CGES, la referente del área, Nélida Maluf, explicó que “como equipo técnico nos ha tocado trabajar en la ingeniería, logística y organización del trabajo por comisiones, pero quienes traccionan este proceso de actualización son los referentes y los equipos curriculares, los profesores y coordinadores de carreras con los que se han estado reuniendo”.

“Para comenzar a trabajar en las actualizaciones necesitábamos equipos reducidos, que estudiaran y trabajaran los documentos curriculares, analizaran los distintos operativos de evaluación, y recogieran testimonios y aportes de la comunidad educativa”, explicó Maluf, para luego rescatar que el trabajo que encaró cada comisión de carrera encontró en estas jornadas un impulso, al brindar un espacio de encuentro, debate y fortalecimiento de las visiones pedagógicas.

Por su parte, Liliana Gutiérrez manifestó que “resulta muy enriquecedor empezar a mirar entre las jurisdicciones qué es lo que se está haciendo en el ámbito de desarrollo curricular. Más allá de que ambas provincias estamos en el marco de una misma normativa nacional, las connotaciones contextuales de cada una de las jurisdicciones también son reflejadas en los diseños, y eso es lo que venimos a compartir: tensiones, avances y puntos de encuentro en los diseños de formación docente”.

“Compartir y conversar sobre las tensiones nos ayuda a ver que estamos todos en lo mismo, que algunas cuestiones como las definiciones sobre las cargas horarias y unidades curriculares tienen que ver con un lineamiento nacional y no con una problemática de jurisdicción particular”, reflexionó la referente de San Juan, agradecida por la invitación extendida.

Asimismo, la rectora del IES 9-029 “Lujan de Cuyo”, María Alejandra Gatto D’Andrea, señaló que “participar presencialmente en este encuentro no sólo representa para mí una significativa alegría al poder reencontrarme con mis colegas rectores a discutir y construir colaborativamente sobre temas centrales de la educación, sino y sobre todo, el desafío de asumir, desde la conducción educativa, un trabajo en equipo que suponga la construcción de un modelo de currículo integrador, que ponga el eje en las capacidades centrales, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en el Nivel Superior”.

Desde el IEF 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, el vicerrector Julio Fisher celebró el encuentro y aportó su visión como integrante de la comisión de Educación Física para afirmar que “ha sido importantísimo poder tener una visión de las otras provincias, volver a estas lógicas de desarrollo regional que, en el caso de Educación Física, tiene mucha historia. Recomponer esos lazos es muy bueno, la perspectiva de la gestión de la CGES que aportó Emma Cunietti también es importante para reconfigurar las visiones curriculares, y el trabajo puntual, a partir de los aportes que hicieron las evaluadoras de la COFEP, nos dan una mirada muy práctica para emprender la tarea de las actualizaciones curriculares”.

Cómo se trabajó en los avances en las actualizaciones curriculares

La Coordinación General de Educación Superior de DGE reconoció el valioso trabajo realizado por cada equipo curricular, al destacar la tarea de coordinación llevada a cabo por los profesores Adriana Rubio y Marcelo García (Profesorado de Educación Inicial); Claudia Ferro (Profesorado de Educación Primaria); Celia Chaab (Profesorado de Lengua y Literatura); Gabriela Zapata y Viviana Romero (Profesorado de Matemática); Sandra Rodríguez (Profesorado de Geografía); Joaquín Llobel (Profesorado de Inglés); Julio Fischer (Profesorado de Educación Física); Roxana Fioravanti (Profesorado de Educación Especial), y Gabriela Guille (Profesorados de Artes Visuales, Teatro, Danza y Música respectivamente).

Las jornadas de Desarrollo Curricular permitieron a los equipos curriculares poder mostrar avances de propuestas que no están cerradas y que, por el contrario, se abren al debate y la construcción colaborativa con los Institutos de Formación Docente, ampliándose, de esta manera, los equipos de trabajo.

La participación de los equipos técnicos curriculares de San Juan y La Rioja le otorgaron al evento una proyección regional, que posibilitó a los asistentes, desde el rol que desempeñan, ya sea como curriculistas, jefes de formación inicial o coordinadores de carrera, comprender la similitud de las tensiones, realidades y problemáticas que se presentan en el proceso de actualización de los diseños curriculares. Además, permitió la interacción entre los miembros encargados de validar los diseños a nivel nacional y los responsables de su construcción, fortaleciendo, de esta manera, la transparencia y publicidad tanto del proceso como de los criterios de evaluación.

Fuente: Prensa DGE


 

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