El Aprendizaje Dialógico llega a los IES: “Hay Tertulia en el Normal”

Estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”, de San Rafael, realizaron tertulias literarias con los textos clásicos “Popol Vuh”, una recopilación de narraciones míticas e históricas del pueblo maya, y con el noveno libro de “Ética a Nicómaco”, de Aristóteles.

“La dinámica incentivó a trazar un paralelismo, a través de comparaciones y diferenciaciones entre los contenidos de ambos textos. En Ética a Nicómaco se habla de la amistad, y en el caso de Popol Vuh, sobre la creación del universo”, explicó Leandro Gutiérrez, profesor que implementó la dinámica tras recibir la capacitación que brinda la Coordinación General de Educación Superior (CGES) en Aprendizajes Dialógicos.

La invitación fue a realizar una Tertulia Dialógica en los términos, principios y premisas que la innovación pedagógica plantea, trabajando sobre la construcción democrática del conocimiento a partir de la relectura de clásicos. Para Gutiérrez resulta importante “aprender sobre la experiencia del otro, que cada estudiante pueda exponer los fragmentos que selecciona y comentar por qué los eligió, relacionándolos con aspectos y etapas de sus vida. Realmente se generó un intercambio muy interesante, que también invitó a replantear nuestros vínculos como grupo de estudio que, tras atravesar la pandemia, volvió a consolidarse con la vuelta a la presencialidad”.

 “Creo que esta herramienta de enseñanza y aprendizaje es muy útil a la hora de acercar a las estudiantes a la construcción del capital cultural, más allá de la unidad curricular que uno desarrolle circunstancialmente, porque promueve una mirada que anima a integrar diferentes pensamientos, ampliando el horizonte”, agregó Gutiérrez.

“La dinámica fue muy bien recibida por las estudiantes, mis intervenciones como moderador fueron mínimas”, explicó Gutiérrez, quien también dijo que “desarrollaron una dinámica de diálogo consensuada, desde el respeto, y con gran capacidad de escucha. Por ahí los silencios eran significativos, como las miradas cuando las compañeras exponían, los aportes que se hacían y la motivación para buscar la coincidencia en el pensamiento a partir de lo que cada una compartía”. En este sentido, Florencia Bustos, alumna del 3° año de PEI, quiso contar su experiencia y manifestó que “fue muy lindo compartir ese espacio con mis compañeras, donde todas nos escuchábamos y casi todas opinábamos, compartíamos nuestras ideas y pensamientos. Es una actividad muy buena para la construcción de vínculos”.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas