Pese a la pandemia, la tasa de egreso se mantuvo. La Coordinación General de Educación Superior acelera los procesos de emisión de títulos, tramitación de validez nacional y actualización de los planes de las carreras para dar respuesta a las demandas del contexto actual.
La Oficina de Títulos de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) entregó alrededor de 7.000 papeles moneda a los institutos estatales y privados para la emisión de títulos de sus egresados en lo que va de 2021.
El circuito de emisión y legalización de los títulos se realiza en Mendoza, y participan los Institutos de Educación Superior y Técnica, la CGES y el Área de Títulos y Certificados de Estudios de DGE.
Todos los títulos que se extienden en el Nivel Superior de la provincia de Mendoza cuentan con validez nacional, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación para cada carrera e institución que la implementa mediante una resolución específica.
Si bien el Área de Títulos de la CGES lleva la tarea con puntualidad, algunas demoras en la obtención de los títulos relacionadas con los procesos previos y posteriores a su confección generan inquietud en los egresados. Por eso, es importante conocer en qué consiste cada trámite y por qué puede retrasarse el proceso que involucra no solo la confección del título sino también acciones previas y posteriores, tales como la validación nacional de los diseños curriculares de las carreras, las actualizaciones de los planes de estudio que están por vencer y la legalización de los títulos emitidos.
Validez Nacional de un Título: qué es y para qué sirve
La validez nacional tiene por finalidad unificar el sistema educativo argentino, y garantizar que todas las ofertas educativas de Nivel Superior cumplan con los marcos referenciales aprobados por la autoridad nacional competente.
A los egresados, un título con validez nacional les garantiza la movilidad y continuidad de sus estudios en todo el territorio argentino, y posibilita el desempeño laboral en todo el país, en el área profesional de incumbencia.
Qué significa que un título tenga validez nacional
Para que un título tenga validez nacional, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, tiene que haber aprobado previamente el diseño curricular (plan de estudios) de la carrera que implementan los institutos, que ya cuentan con una resolución de aprobación jurisdiccional. Los planes de estudio son evaluados por una comisión, y su validación surge mediante resolución específica y por cohorte, pudiendo variar entre tres y cinco.
Cómo se tramita la validez nacional de un título
La CGES es la dependencia jurisdiccional encargada de tramitar ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios (DVNTyE), del Ministerio de Educación de la Nación, la validez nacional de los Títulos y Certificados de Nivel Superior.
Para iniciar el trámite, cada vez que la jurisdicción aprueba una carrera y/o se vence el tiempo otorgado para la validez nacional, desde la CGES se presenta una solicitud ante la DVNTyE con toda la documentación requerida para la evaluación de la carrera, tal como el diseño curricular aprobado por norma jurisdiccional y el detalle de los institutos que la implementarán. La DVNTyE recibe y genera un expediente con la documentación para evaluar y verificar que cumpla con todos los requisitos acordados federalmente.
Si la documentación presentada es correcta se realiza un informe técnico, y la solicitud avanza al área de Desarrollo Curricular y a la Comisión Federal de Evaluación. En esta instancia se determina si la propuesta académica es adecuada o si deben realizarse ajustes en el plan de estudios para su aprobación. Si la propuesta tiene observaciones el expediente queda retenido hasta que se realicen las correcciones solicitadas por la comisión evaluadora.
Una vez aprobado el diseño curricular (plan de estudios), el Ministerio de Educación de la Nación emite la resolución de validez nacional del título y le otorga un número de registro, cerrando, con esto, el circuito administrativo. Generalmente el proceso demora hasta dos años pero, en algunos casos, por distintas circunstancias, ha tomado más tiempo. Cuando esto sucede, se retrasa la confección de títulos a los egresados. Es un problema de gestión a nivel nacional ante el cual los organismos provinciales no pueden hacer más que reiterar los reclamos.
Títulos provisorios: una respuesta ante el retraso en la validación nacional
La DGE, a través de la Resolución N° 863-DGE-19, autorizó de forma excepcional la emisión de títulos provisorios en los casos en que el trámite de validación nacional continúa pendiente de resolución. Esta es una herramienta importante para que los egresados puedan comenzar a ejercer su profesión.
Cabe destacar que los títulos provisorios no se emiten en papel moneda y solo tienen validez en el territorio provincial.
Renovación de la validez nacional de un título: actualizaciones curriculares
La validez nacional de un título tiene una duración de entre tres y cinco cohortes (la cohorte indica el año de inicio de la carrera). Para solicitar su extensión, el equipo técnico de Desarrollo Curricular de la CGES trabaja junto a los equipos disciplinares de cada IES en un proceso de renovación curricular para adecuar los planes a los contenidos vigentes.
Este trámite puede realizarse anualmente hasta el 30 de noviembre del año inmediato anterior al vencimiento de la resolución de validez nacional.
Por qué se puede retrasar la entrega de títulos que ya cuentan con la Validez Nacional
Para iniciar la emisión de un título cada instituto debe cargar en el sistema Federal de Títulos la información que figurará en el título impreso en papel moneda: carrera, diseño curricular, resoluciones y normativa vigente, junto con los datos del egresado y su trayectoria académica.
Luego, se realiza una prueba de impresión piloto que es enviada a la Oficina de Títulos de la CGES para su revisión y posterior devolución a los institutos. Estos imprimen los títulos en papel moneda y los remiten losnuevamente a la CGES para la firma del/la referente jurisdiccional. Luego son enviados en forma inmediata a la Oficina de Títulos y Estudios para su legalización y registro.
Los institutos son los encargados de retirar los títulos de esta última oficina y de entregarlos a los/las egresados/as.
Circuito de emisión y entrega de un título
Fuente: Prensa DGE