Los ahora egresados fueron parte del operativo de vacunación más grande de Mendoza. Pese a la pandemia y gracias al trabajo de los IES con el apoyo de la CGES y PRONAFE, pudieron culminar sus estudios y convertirse en profesionales de la Salud en un contexto que formará parte de la historia.
Este jueves, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), realizó un emotivo acto de colación y jura de 395 egresados de las carreras de Nivel Superior de Enfermería Profesional.
La celebración, encabezada por el director General de Escuelas, José Thomas, en representación del Vicegobernador, Mario Abed, honró la labor de todos los estudiantes que, durante 2020 y pese a la crisis sanitaria global, terminaron de acreditar sus últimas materias y realizaron sus prácticas profesionales en el sistema de salud provincial.
El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza en forma bimodal, tanto presencial como virtual, desde los distintos departamentos en los que se celebraba el acto de colación de los Egresados 2020, y contó con las presencias de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el coordinador Nacional de PRONAFE, Gabriel Muntaabski, y la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.
Justamente fue Cunietti quien comenzó agradeciendo a los institutos formadores y celebrando la red de trabajo conjunto entre Nación y Provincia, que ha impulsado y profesionalizado la carrera de enfermería en Mendoza: “La Enfermería es una profesión que está en los momentos más felices y más difíciles de las personas. Una enfermera nos lleva el niño recién nacido y acompaña a los enfermos en los momentos difíciles. Hablar de la profesionalización de la tarea es también hablar de cuidar la vida. Por eso queremos celebrar, porque creemos que una forma de honrar la vida es desarrollar buenos profesionales de enfermería. Hubo una situación histórica compleja para Mendoza y allí estuvieron los estudiantes, futuros enfermeros y las instituciones, y eso también lo tenemos que agradecer, porque fue una forma explícita de honrar la vida, gracias por eso”.
Por su parte, Muntaabski, dijo que “desde Nación, queremos decirles a los institutos, a sus docentes, a sus rectores, a sus alumnos, lo orgullosos que estamos de su compromiso, de su desempeño, de su valentía. Porque mucho se ha hablado de que la Enfermería es la columna vertebral del sistema de salud y de aquellos que han ofrendado su vida y su salud en pos de la salud de su pueblo, pero poco se ha hablado de la importancia de las instituciones formadoras de Enfermería, que se pusieron al hombro la Educación y acompañaron a los alumnos y alumnas que querían completar sus estudios, recibirse y sumarse al sistema de salud”.
El coordinador Nacional del PRONAFE también destacó las acciones que llevó adelante Mendoza para preparar a los estudiantes y futuros profesionales con la realización de prácticas simuladas virtuales, el operativo de vacunación masivo, las prácticas en hospitales y centros de salud. “Mendoza no hizo solo eso sino que también, en este período tan difícil, inauguró el Centro Regional de Simulación Clínica, un punto que es un orgullo para la provincia, de alta tecnología y con docentes altamente preparados, que se plantea también como un centro regional, el primero en el país, un logro enorme, un orgullo de la provincia”.
Nadal, asimismo, destacó el trabajo que los estudiantes de Enfermería realizaron durante el operativo de vacunación provincial, y elogió la calidad humana con la que desempeñaron sus tareas: “Agradecemos a las autoridades y docentes que los han formado en valores humanos, entre ellos la solidaridad, porque nos han acompañado de lunes a lunes en nuestra campaña de vacunación. Quiero que todos los egresados que están acá se sientan protagonistas y parte de la historia. Van a mirar para atrás y van a sentir que han sido parte de la historia más dura e inédita que ha sufrido el sistema de salud y sanitario”.
“Hemos tenido una institucionalidad que en Mendoza nos ha permitido trabajar en forma coordinada y articulada para poder llegar al proceso de vacunación y aplicar dos millones de dosis a los mendocinos. Esto ha sido gracias a un trabajo muy articulado, un compromiso absoluto de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, por ello gracias sinceras a esto”, concluyó la ministra.
Durante el cierre fue Thomas quien destacó la función de las políticas educativas, tan necesarias para brindar a los estudiantes herramientas fundamentales para realizar sus prácticas, y expresó que “Hacía tiempo que no teníamos la oportunidad de estar en vivo, viéndole los ojos a los egresados, que es algo muy especial, porque le da sentido a nuestra tarea, a lo que hacemos todos los días. Hoy celebramos algo que nos enorgullece, algo que en Argentina es difícil: el éxito de una política educativa que ha superado distintos gobiernos”.
Además, el titular de DGE agregó que“bien decía Gabriel (por Muntaabski), el PRONAFE inicia en 2016 con la idea de aumentar la cantidad de enfermeros, profesionalizarlos, mejorar la calidad y fortalecer las instituciones, y hoy vemos que ¿se logró. Pero después, Emma Cunietti con su equipo, desde la CGES, la nombraron una carrera prioritaria y estratégica para Mendoza en 2018 ¿Y qué se logró con eso? Aparte de las mochilas del PRONAFE, tenemos uno de los Centros Regionales de Simulación más importantes de Argentina”.
Cambiarás una vida, o una vida cambiará la tuya
Por cada IES hubo un estudiante que en nombre de su camada de egresados 2020 compartió su experiencia y la emoción de convertirse en profesionales de la salud, sin olvidar las responsabilidades y el compromiso humano que esto implica. Los estudiantes que hablaron durante el acto en representación de su clase fueron Silvana Lucero (IES 9-007), Gabriel Quiroga (IES 9-023), Lorena Jaquelina Ramírez (IES 9-015), Magdalena Plaza (IES 9-026), Verónica Soto (PT-071), Natalia Pugliese (IES PT-172) y Yemina Galfre (IES PT-254) .
Apostar a la educación para la salud
Con objetivos claros, esfuerzo y trabajo conjunto entre los institutos formadores del Nivel Superior, la CGES y el PRONAFE, en el período 2020/2021 se logró un crecimiento y permanencia en la matrícula, impulsando constantemente el desarrollo de las carreras esenciales del ámbito de la Salud, a través de pilares fundamentales como:
- Fortalecimiento de la estructura edilicia.
- Dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.
- Formación y capacitación docente.
- Seguimiento y evaluación de las trayectorias formativas.
- Ampliación de los campos de prácticas: montaje de gabinetes / centros de simulación.
- Igualdad de oportunidades en los estudiantes de la carrera: becas estudiantiles.
- Extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería.
Gracias a la gestión y promoción de estas carreras, Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de profesionales de Enfermería, lo que permitió tener una gran capacidad operativa para enfrentar con personal capacitado en todo el territorio provincial la pandemia de COVID-19.
Fuente: Prensa DGE