Con motivo de la conmemoración del 133º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido el 11 de setiembre de 1888, el Servicio Penitenciario elogió a los y las docentes que cumplen sus tareas en los complejos y unidades de la provincia.
En el Complejo 2 San Felipe se llevó a cabo un pequeño reconocimiento, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios de distanciamiento y aforo.
En el acto, estuvieron presentes no solo directoras y docentes del CEBJA y CENS sino también el director del complejo, alcaide mayor Gustavo Federico Flores; el subdirector, alcaide Jorge Lizardo, y la coordinadora de Tratamiento, Sara Sanguedolce.
Además, asistieron abanderados y escoltas, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento. Uno de los estudiantes realizó una ofrenda floral al prócer sanjuanino, y se entregaron presentes para los y las homenajeadas.
La coordinadora de Tratamiento, en nombre de las autoridades del Servicio Penitenciario, agradeció el empeño diario de los y las educadoras en tan difícil y comprometida tarea, como también al personal, que a través de acciones cotidianas hace posible garantizar el acceso al derecho a la educación.
Educar en contexto de encierro
Mónica Izquierdo y María Leticia Keim son profesoras y directoras de los niveles CEBJA y CENS de varios complejos y unidades penitenciarias. Dedican gran parte de su vida a enseñar en contexto de encierro. Ambas se consideran parte de algo grande junto con los estudiantes y sostienen diariamente su vocación dentro de las cárceles.
“Dar clases en contexto de encierro es un aprender constante. Cuando atravesás las murallas para enseñar, se convierte en una experiencia única, y el vínculo con el estudiante es crucial. Ellos siempre nos esperan y son sumamente agradecidos. Todos somos capaces de equivocarnos y de cambiar nuestras vidas. Hay que perder el miedo y desmitificar, ya que suceden cosas mucho más maravillosas de lo que la gente cree”, expresaron las docentes.
Fuente: Prensa DGE