El 2 de Abril se celebró el Día Mundial del Autismo

El pasado 2 de Abril se conmemoró por noveno año consecutivo el Día Mundial de Concienciación del Autismo, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por resolución en diciembre de 2007 la evocación anual de esa jornada.

“Resulta primordial la inclusión de todos los chicos con autismo al sistema educativo, y en lo que a nuestra modalidad refiere, nos ocupamos con ahínco para que así suceda”, manifestó Susana Yelachich, directora de Educación Especial de la DGE.

La Organización de las Naciones definió el tema de este año como “El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”, a través del cual sostiene que el autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana, y que, por ello, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización.
Para esto es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás.

Las celebraciones de este año se orientaron hacia el año 2030 y se hicieron eco de los nuevos ODS y de las consecuencias que traerán consigo y que mejorarán la vida de las personas con autismo.

“Ante todo, soy un niño. Tengo autismo. No soy principalmente autista”
Vale destacar el siguiente artículo escrito por el especialista Ellen Notbohm, publicado en www.ellennotbohm.com y traducido por Angela Couret en www.pasoapaso.com.ve:

“Ante todo, soy un niño. Tengo autismo. No soy principalmente autista”.

  • Mis percepciones sensoriales están alteradas.
  • Por favor, recuerda distinguir entre “No quiero” y “No puedo”. El lenguaje receptivo y expresivo y el vocabulario pueden representarme retos formidables.
  • Soy un pensador concreto. Esto significa que interpreto el lenguaje muy literalmente.
  • Por favor, ten paciencia con mi escaso vocabulario. Me es difícil decirte lo que necesito cuando no conozco las palabras para describir mis sentimientos.
  • Ya que el lenguaje me resulta tan difícil, me oriento mucho visualmente.
  • Por favor, concéntrate y apóyate en lo que puedo hacer, en lugar de lo que no puedo hacer. Como cualquier ser humano no puedo aprender en un entorno donde constantemente me hacen sentir que no estoy a la altura y que necesito que me “arreglen”.
  • Por favor, ayúdame con las interacciones sociales. Puede parecer que no quiero jugar con otros niños en el patio, pero a veces es solo que no sé como empezar una conversación o unirme al juego.
  • Procura identificar los factores detonantes de mis estallidos. Rabietas o como quieras llamarlos son más terribles para mí que para ti. Suceden porque uno o varios de mis sentidos se han sobresaturado.
  • Si eres un miembro de mi familia, por favor, quiéreme sin condiciones. Esfuérzate por ver mi autismo como una habilidad diferente en lugar de una discapacidad. Mira más allá de lo que percibes como limitaciones y aprecia las fortalezas que el autismo me ha dado.”

 

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