Se intervinieron establecimientos de toda la provincia, a raíz de una exigencia del Enargas, con el fin de poner a punto artefactos, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones. Hubo una inversión de casi $70 millones. Es la primera etapa de un plan de arreglos que se extenderá hasta 2023.
Durante el año 2020, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar hizo más de 250 obras de reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de las escuelas de la provincia, con el objetivo de minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de los edificios, sobre todo en épocas invernales.
Estos trabajos forman parte de una primera etapa de arreglos de los inmuebles escolares mendocinos, exigencia que fue solicitada por el Enargas, a través de la norma 226, a mediados de 2019. El plan de reparaciones tiene previsto extenderse hasta 2023, con la intervención de todas las escuelas que lo necesiten.
En este sentido, sólo en 2020 Infraestructura Escolar concretó una inversión de casi $70 millones (financiados con fondos provinciales) en la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de escuelas de toda la provincia, obras que se hicieron a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficiente de impacto zonal.
Las intervenciones en los establecimientos incluyeron el reacondicionamiento de artefactos, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.
“A fines de 2019 nos llegó la exigencia del Enargas y tuvimos que comenzar de inmediato con los reacondicionamientos. En esta primera, que se hizo durante 2020, intervinimos más de 250 escuelas, con una inversión de casi $70 millones. El plan completo se extenderá hasta 2023 y contemplará todos los edificios escolares de la provincia”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.
En tanto, el plan de arreglos continuará en 2021 con la intervención de otras 240 escuelas. En estos trabajos está prevista una inversión oficial de $82 millones, que también será financiada con fondos íntegramente provinciales.
Por otra parte, desde el área de calefacción de Infraestructura Escolar se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se hacen refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.
Otros de los arreglos que se hacen son el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el reemplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al mail alejanpaez@yahoo.com.ar.
Fuente: Planificación e Infraestructura