Mendoza cuenta con 29.793 vacantes entre secundaria orientada y técnica. 24.150 estudiantes ya obtuvieron un banco para comenzar los estudios de nivel secundario.
El Director General de Escuelas, José Thomas, participó este lunes del proceso de asignación, en segunda instancia, de banco para el ingreso a primer año del ciclo lectivo 2021. El acto público ante escribano se realizó en el salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno y con la presencia de autoridades educativas. Es importante aclarar que los resultados de la asignación de banco para cada estudiante se encontrará disponible a partir de mañana martes 22 de diciembre.
Thomas explicó que todos los estudiantes mendocinos contarán con un banco para comenzar la secundaria. “Ya tenemos un 20 por ciento de estudiantes que tienen un banco dentro de una escuela de la universidad o en escuelas privadas. Un 55 por ciento ya está asignado en primera instancia, según las preferencias de las familias y ahora estamos ejecutando el 25 por ciento restante. La gran mayoría está quedando en las escuelas que eligieron como primera opción y el resto, que es un porcentaje menor, durante el mes de febrero deberán acercarse a las escuelas para resolver y buscar un banco en las escuelas que cuenten con lugares”, dijo el Director General de Escuelas.
“Se privilegió la cercanía de los domicilios, tenemos más estudiantes ubicados que otros año”, destacó Thomas.
Cabe destacar que, en esta ocasión, de un total de 8.251 estudiantes inscriptos, sólo 720 no accedieron. También hay que tener en cuenta a 654 estudiantes registrados que no hicieron ninguna elección. Por lo tanto durante el mes de febrero, el gobierno escolar deberá acompañar a los 1.374 estudiantes en la búsqueda de un banco en aquellas escuelas que cuenten con matrícula. De esta forma, quedó menos del 2% para completar las vacantes disponibles.
Claudia Federici, coordinadora de GEM, explicó que primero se comenzó con abanderados y escoltas, que fueron 222 estudiantes y luego fueron asignados 7.308 estudiantes, dando un total de 7.530. Esto significa que de los alumnos que participaron de esta segunda instancia, el 91% quedó con banco asignado.
Recordemos que el gobierno escolar tiene disponibles 29.793 bancos de primer año de escuelas secundarias orientadas y técnicas. En la primera instancia accedieron 16.620 estudiantes y en la segunda obtuvieron un banco 7.530 estudiantes.
“Todas las familias pueden acceder a los resultados a través del GEM PAD o a través de la feria educativa virtual, donde podrán poner el documento de sus hijos y saldrá el banco asignado”, dijo Federici.
“La asignación de banco al ingreso a primer año es por promedio, y se va asignado banco de acuerdo a las elecciones, entre tres y cinco escuelas”, explicó la coordinadora del GEM.
Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, recordó que ya se realizó la inscripción directa en primera instancia donde se inscribieron hermanos, abanderados, escoltas, chicos y chicas incluidos y estudiantes con cercanía al domicilio.
“En esta segunda instancia se otorga bancos a los estudiantes que no accedieron al ingreso directo. Tenemos muchos inscriptos y aquellos estudiantes que no lograron un banco en esta instancia que ejecutamos hoy, en febrero las supervisiones darán información de las escuelas que aún quedan con lugar”, sostuvo Moreno.
“En Mendoza tenemos más vacantes que postulantes así que hay banco asegurado para todos los jóvenes”, remarcó el director de Educación Secundaria.
Acompañaron al Director General de Escuelas, la subdirectora de Educación, Graciela Orelogio, la directora de Educación Primaria, Elena Castro y la escribana Viviana Elizabeth Talquenca que garantiza la legalidad del procedimiento.
La Dirección General de Escuelas dispuso las precisiones para que estudiantes de Mendoza reciban el apoyo que les permita continuar con sus trayectorias escolares con total normalidad.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, de Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), dejó establecidos los requisitos para que alumnos de la provincia de Mendoza, con medidas de protección de derechos y/o en conflicto con la ley penal o pertenecientes a pueblos originarios, puedan acceder a Becas de apoyo que les posibilite continuar con sus trayectorias escolares con total normalidad.
Apoyo para la escolaridad de estudiantes con medidas de protección de derechos y/o en conflicto con la Ley Penal
Este beneficio se encuentra destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 3 (al 30 de junio)y 18 años de edad (al 31 de diciembre). Las medidas de protección se enmarcan en la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Niños/as y Adolescentes, y sus correspondientes en cada jurisdicción.
Se contemplan:
a) Niños/as y adolescentes con medida de protección de derechos establecidas por los organismos competentes. Se incluyen: niños/as y adolescentes viviendo en hogares, con guarda transitoria o familia sustituta, etc. Se consideran, a su vez, medidas judiciales para su protección ante situaciones de violencia, abusos, etc. No se incluyen los juicios por tenencia ni cuota alimentaria
b) Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, institucionalizados o no. Se consideran las distintas medidas socioeducativas hasta la privación de libertad, dictadas por los distintos fueros de la justicia de cada jurisdicción.
Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser alumno regular en el año lectivo de solicitud de la beca.
– Poseer documento nacional de identidad argentino.
– No percibir otra beca estudiantil similar.
– Un adulto responsable para la firma de la solicitud y el cobro de la beca. En el caso de los alumnos que se encuentran residiendo en alguna institución, generalmente el adulto responsable es una autoridad de la misma. En este caso, posteriormente al cobro de la beca, se completará el acta adjunta donde conste el destino de los fondos (Un acta por alumno). El acta deberá ser elevada al área de Becas de la Jurisdicción dentro de los 180 días posteriores al cobro.
– El directivo de la escuela a la que asiste el alumno refrendará el formulario de solicitud de beca, confirmando así la condición regular del mismo.
Cabe destacar, además, que es necesario acreditar la medida de protección dictada por el organismo correspondiente o la intervención judicial en materia penal. La misma debe estar en vigencia al momento de la solicitud de la beca. La documentación puede consistir en la resolución del organismo interviniente en niñez y adolescencia, un informe del organismo donde confirma su intervención en la situación del alumno. También puede adjuntarse un oficio del juzgado, o un informe social que dé cuenta de las medidas de protección de derecho o de la intervención judicial, etc.
Para obtener mayor información sobre formulario de Beca, constancias que deben adjuntarse, carga de formulario, monto y cobro de la Beca, y destino de los fondos, se encuentra disponible a pie de nota la Circular N° 013.
Apoyo para la escolaridad de alumnos de pueblos originarios
Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a- Poseer documento nacional de identidad argentino.
b- Tener hasta 18 años de edad (cumplidos al 31 de diciembre del año en curso).
c- Necesidad de apoyo económico para continuar y/o finalizar sus estudios.
d- Cursar regularmente el último año de la escuela primaria o estudios de Nivel Secundario o equivalentes en establecimientos de gestión estatal pública o privada. En este último caso, deben ser de oferta única y no cobrar cuota.
e- No recibir otra beca de carácter similar.
Para obtener mayor información sobre formulario de Beca, constancias que deben adjuntarse, carga de formulario, monto y cobro de la Beca, y destino de los fondos, se encuentra disponible a pie de nota la Circular N° 012.
Este año, dada la situación actual de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con motivo de la pandemia por COVID-19, el o la estudiantes que haya sido becado/a en 2019 por este Programa, y continúe con la condición de regular, se le renovará automáticamente la beca desde la Subdirección de Políticas Socioeducativa.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con Angelina Maselli y Soledad Santacroce, ambas referentes del Programa, a mendozabecas@gmail.com/.