Vinculando Trayectorias: un programa educativo que acompaña a cada estudiante mendocino

El gobierno escolar implementó diferentes estrategias a través de este plan provincial que tiene por objetivo mejorar cada trayectoria de estudiantes en sus distintos niveles y modalidades.

La Dirección General de Escuelas ha implementado el Programa Provincial de Articulación “Vinculando Trayectorias”, generando buenos resultados donde se destaca el trabajo realizado por cada nivel y modalidad y rescatando aquellos aspectos que ayudan a enriquecer la trayectoria individual de cada uno de nuestros estudiantes.

Desde el gobierno escolar se implementaron diferentes acciones destinadas a estudiantes de 7° grado, ya que es considerado un año bisagra, uno de los momentos más críticos en el recorrido por la escolaridad obligatoria, ya que los estudiantes deben cambiar de escuela, de compañeros y compañeras y pasas a tener mayor cantidad de docentes, generando incertidumbre en los estudiantes y familias. Por lo tanto necesitan un acompañamiento especial para adaptarse de manera positiva en esta nueva etapa.

Maria Eugenia Pinque, coordinadora del programa Vinculando Trayectorias, explicó que, en relación a este grupo de estudiantes, los docentes de 7° y primer año de la secundaria demostraron un gran compromiso y predisposición para trabajar en equipo para acompañar las trayectorias de sus estudiantes ofreciendo toda la información para poder facilitar el acceso al próximo nivel educativo.

“Las herramientas que se han ofrecido desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa es la construcción de los cuadernillos de articulación Secundaria a la vista, pensados de manera especial para los 3.512 estudiantes que se registraron como desvinculados o con trayectorias de baja intensidad. También es un instrumento útil para todos los estudiantes que deben ingresar a primer año y fue muy valorado por todos los docentes”, explicó Pinque.

“El ciclo lectivo 2020 fue muy difícil pero nos dejó muchos aprendizajes. Se puso en valor el trabajo en equipo, se incorporaron nuevas herramientas a la tarea docente y que facilitaron el encuentro y la generación de acuerdos. Estamos en condiciones de recibir en las mejores condiciones a todos los estudiantes el año que viene”, remarcó la coordinadora del programa de articulación.

El cuadernillo se puede visualizar a través del Portal Educativo (www.mendoza.edu.ar) y pueden ser descargados por los docentes.

Programa provincial de articulación

El programa implementó diferentes acciones que apuntan a acompañar a los estudiantes y docentes. Se desarrolló una jornada de articulación que se llevó a cabo en el mes de septiembre, donde los docentes pudieron compartir las realidades de sus estudiantes, no sólo entre los distintos niveles, sino hacia el interior de cada escuela, ya sea entre grados y ciclos ayudando a tener una mirada en perspectiva de nuestros estudiantes.

También se construyó de manera articulada el registro de trayectoria que se incorporará en el GEM para que los docentes puedan completarlos durante la jornada institucional y que va a permitir generar un mapeo de cómo quedan conformados los grupos de estudiantes para el próximo año, teniendo en cuenta cuál ha sido la situación de conectividad, situación familiar, la trayectoria en relación a los aprendizajes prioritarios.

Estas acciones van a permitir realizar una promoción acompañada, teniendo en cuenta la realidad y las características de cada institución y cada contexto.

También se está construyendo el Legajo Único Integral de Trayectoria Educativa con referentes de cada una de las direcciones de línea de la DGE y en red con otros programas como DOAITE, RATE entre otros.

Fuente: Prensa DGE




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