En el marco del programa sociocultural “La pandemia no nos detiene”, el IES 9-009 de Tupungato lanzó la revista “Volver a pasar por el corazón”, con intención principal de otorgar la voz en primera persona a sujetos que trabajan en la educación, que luchan por ideales de justicia, buscando siempre la mejora de la calidad educativa.
Estas propuestas intentan brindar nuevas alternativas pedagógicas que favorezcan procesos de innovación, al desarrollar una actitud de empatía con la formación virtual para poder trabajar reflexiones sobre la enseñanza en tiempos de la pandemia por COVID-19.
Relacionado con el nuevo contexto que nos toca vivir como sociedad, consideraron este momento oportuno para pensar otros modos de estar presentes en la comunidad educativa del IES 9-009, y en el propio departamento Tupungato, en la provincia de Mendoza y en el país. La iniciativa atravesó la cultura institucional, sus modos de ser con los otros, el modo en el que actúan estos.
La pandemia no los paralizó, todo lo contrario. Los invitó a crear, a pensar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Después de esta inédita vivencia por la cual el mundo atraviesa, las instituciones educativas aprenderán a comunicarse de otra manera. Es por ello que este proyecto buscó el modo de decir “presentes”.
Fue la virtualidad la que permitió crear un espacio en la vida del instituto, en el interior de cada carrera y de cada sujeto que habita el IES 9-009. Espacio de formación y encuentro entre distintas experiencias formadoras que apuntarán a fortalecer la identidad institucional, provincial y nacional.
En el marco del proyecto educativo institucional 2020, se propuso:
- Reflexionar sobre el General Manuel Belgrano a 250 años de su natalicio y a 200 años de su muerte.
- El mes del educador desde una perspectiva crítica: quiénes son, qué rol poseen y qué se les demanda a los actores educativos en el siglo XXI en tiempos de pandemia.
- El mes de la diversidad cultural bajo diferentes miradas y enfoques, desde una perspectiva crítica: la nación gitana.
- Articular el proyecto con la radio socioeducativa deliInstituto: FM “Cerrillos”107.3, Programas “Sin Anestesia” y “Educación es Revolución. Articular con radios departamentales y provinciales.
Enfoque y punto de partida de los autores
¿Cómo enseñamos a no dimitir, a no desertar, a no perder el entusiasmo por enseñar cuando sabemos que nuestros estudiantes, docentes y egresados se van a encontrar en situaciones difíciles, distintas de las imaginadas, con sujetos complejos y diferentes de los esperados? ¿Cómo generar otro modo de pensar y reparar esa distancia que se ha generado entre el mundo de los niños, de los adultos y de los jóvenes?
Ser docente, según la mirada de los hacedores de esta revista, no se enseña en un espacio curricular específico, sino en cada momento, desde el primer día, con cada docente que atraviesa la vida de los hombres. Esto no sólo se trabaja a través del contenido específico, sino en el modo de vincularse con el individuo. Confrontar miradas opuestas sobre lo educativo: por un lado, aquellas que han concebido a la educación como una práctica para la libertad y que tienen como eje cardinal el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones; y, por el otro, aquellas que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación. Se configuran, de esta manera, tendencias pedagógicas que la han enarbolado como un verdadero derecho social y otras que han manipulado ese derecho con el fin de convertirlo en un producto de mercado, es decir, un bien que se compra y se vende.
“Estamos frente a un mundo que muta, sin saber muy bien hacia dónde va, por ello no debemos dejar de luchar como instituto de Formación Docente en formas de intervención pedagógica que pongan en juego íntimamente la relación con los valores”. En este sentido, el hecho educativo es profundamente político-ideológico; en él se manifiestan nuestras concepciones del mundo y, específicamente, nuestras concepciones sobre el hecho educativo, más allá de lo conscientes que seamos de ello. Se trata entonces, de poner de manifiesto, de hacer explícitos los principios e ideas subyacentes en distintas formas de actuación para llegar a confrontarlas y, en el mejor de los casos, transformarlas. Esto puede ser una oportunidad maravillosa para pensar la enseñanza, la realidad social y por lo tanto nos exige pensar otras categorías para formar un nuevo docente.
Son muchas las experiencias innovadoras de las que puede dar cuenta la institución. Así, el IES 9-009 se entiende como una comunidad participativa donde:
– Las pedagogías sean emancipadoras y libertarias, pensadas desde los orígenes de la pedagogía latinoamericana.
– El vínculo pedagógico esté fundado en el reconocimiento del “otro” en tanto sujeto cultural, contextuado y en proyección.
– La democracia es una de las conquistas a defender y mejorar cada día desde cualquier proceso formativo.
Él docente se encuentra ubicado en la gran contradicción del sistema: tiene que aceptar que de su labor depende la transformación de la sociedad sintiéndose, al mismo tiempo, una pieza más de la maquinaria estatal. Los docentes formadores y en formación tienen que decidir sobre el grado de compromiso y valentía y sobre el perfil de hombre y sociedad al que apunta con su práctica pedagógica.
Puede entonces esconderse en una actitud conformista, cómoda, segura y acrítica preservando el orden, o puede tomar partido frente a la realidad social no quedándose indiferente ante la injusticia, la libertad atropellada, los derechos humanos vulnerados, el trabajador ignorado. Tomar partido por la justicia, la libertad, por la democracia, la ética y el bien común.
El proyecto se organizó por dispositivos:
Cada dispositivo adoptó un formato. En cada formato, tomaron la voz distintos actores institucionales, invitados de otros departamentos y de otras provincias del país.
N° | Evento | Actores responsables | Lugar y momento de realización |
I | 2020 Año del General Manuel Belgrano Paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano: “Volver a pasar por el corazón” LA PANDEMIA NO NOS DETIENE Formato: Gacetilla | Prof. Celia Reyes Prof. Alejandro de la Rosa Alumna del PEP 3º año Karina Barría | Debido a la situación del COVID-19 se trabajará virtualmente, por los medios que dispone la institución: Facebook oficial, plataforma institucional y WhatsApp. Durante el mes de junio se publicarán las gacetillas que están divididas en ejes, con tres capítulos cada uno. Anexo I Gacetillas. |
II | Mes del Educador desde una perspectiva crítica. Qué rol poseen los actores protagonistas de la educación a partir del conocimiento de aquellos que, con su obrar, han dejado huellas en el sistema educativo. LA PANDEMIA NO NOS DETIENE Formato: Revista digital | – Prof. Celia Reyes – Prof. Alejandro de la Rosa – Alumna del PEP 3º año: Karina Barría Invitados especiales: 1era Edición -Marcela Epullán, estudiante del Instituto de Formación Docente N° 8 “Juana Manso”de Neuquén 2da Edición – Alejandro Javier Ahumada (ex director maestro de la Esc. 8-721 “San Alfonso M. de Ligorio”) Título: Profesor de Enseñanza Primaria – Ruth Rafaela Micaela Jofré (ex alumna de la Esc 8-721 “San Alfonso M. de Ligorio” Titulo: Enfermera Universitaria. 3era Edición -Samuel Lopez Guzman. Profesor de matemática -Camila Ríos, Alumna del Profesorado de Educación Primaria -Fernanda Arosteguy. Profesora de Educación Física. Profesora y vicerrectora del IES 9-009 Tupungato . – Alejandra Chafalá. Alumna de la Tec. Sup. en Preceptoria Escolar. -Gladys Bolcato – Ana Julia Llull Darder, profesora de matemática 4ta Edición -Ezequiel Sandoval y Daniel Barros (Profesor de Física y Alumno del Profesorado de Física, respectivamente). -Diego Wasinger, Profesor de Ciencias Físicas del IES 9-009 Tupungato. | Se trabajará virtualmente, por los medios que dispone la institución: Facebook oficial, plataforma institucional y WhatsApp. El objetivo es de trabajar el mes del Educador en un sentido crítico, visibilizando aquellas formas de asumir el rol de cada actor institucional desde enfoques innovadores y desde una pedagogía emancipada. Anexo II |
III | – Diversidad cultural: enfoques y miradas. La educación problematizada desde la diversidad. LA PANDEMIA NO NOS DETIENE Formato: Revista digital | – Prof. Celia Reyes – Prof Alejandro de la Rosa – Alumna del PEP 3º año: Karina Barría Invitados especiales -Voria Stefanovsky (Paula Soria). Mujer gitana, doctora y magister en literatura por la Universidad de Brasilia (Unb., Brasil). También posee graduación en artes. Su tesis doctoral sobre la Identidad y Literatura romaní fue elegida la mejor tesis del 2016 en la Unb., Brasil.. -Jorge Nedich gitano-argentino, escritor, editor, docente. -Cecilia Manoni, Profesora de la Enseñanza Primaria. | Se trabajará virtualmente, por los medios que dispone la institución: Facebook oficial, plataforma institucional y WhatsApp. El objetivo es de concientizar, formar e informar a la comunidad educativa sobre la diversidad cultural y sus luchas contra toda forma de desigualdad. Anexo III. |
Primer dispositivo (Nueve gacetillas):
Lo original del formato: La chispa de luz constituyó el modo en que pudieron traer a Belgrano al presente; preguntas que le hacen al lector, que nos interpelan, nos interrogan como ciudadanos. Se publicaron nueve (9) gacetillas en total con tres (3) ejes: Belgrano y la revolución, Belgrano y la educación, Belgrano y la economía, y dos gacetillas especiales: “Belgrano y la enseña nacional”, y “Belgrano, una chispa de luz”, ésta última constituía en su totalidad una chispa de luz planteada por los autores.
“Bicentenario del Gral. Manuel Belgrano, Volver a pasar por el corazón”
Link de Gacetilla 1: “25 de Mayo de 1820, Manuel Belgrano dictaba su testamento”. Disponible en: https://www.facebook.com/102614468159760/posts/102668688154338/
– Link de Gacetilla 9: “Belgrano, una chispa de luz”. Disponible en: https://www.facebook.com/102614468159760/posts/120370799717460/
Segundo dispositivo: Revista digital
Setiembre, el mes de la educación
Formato: Revista digital (cuatro ediciones, una por semana).
Bajo la consigna “dar la palabra” a los sujetos silenciados, secundarizados o invisibilizados por el sistema educativo. Esta edición pretende contar historias y experiencias de actores institucionales del IES N° 9-009, Tupungato e invitados de distintos departamentos y provincias desde sus distintos roles, mostrar miradas y voces críticas acerca del pasado y el presente, suscitar el cuestionamiento y la reflexión para motivar la construcción de un sistema educativo que sea cada vez más justo.
Tercer dispositivo: Revista Digital
Octubre, el mes de la diversidad cultural
Formato: Revista digital (cuatro ediciones, una por semana)
Por último, durante octubre, el “Mes de la Diversidad Cultural”, donde en consonancia con la consigna del dispositivo anterior, “dieron la palabra” a la nación gitana: testimonios y experiencias en primera persona que intentaron desestigmatizar a partir del conocimiento de su cultura y sus problemáticas, intentando hacer posible la visibilización de aquellos que quizás nunca estuvieron en ninguna agenda política, institucional, ni escolar: el acto de conocer es el paso previo necesario para poder afirmar que respetamos la diversidad.
La voz de Belgrano se hizo presente en un libro
Los autores no se conformaron sólo con los 17 dispositivos publicados y fueron por más. “Volver a pasar por el corazón” hizo posible la edición del libro “Belgrano más allá de la bandera”.
Su edición presenta un desafío económico importante, para el cual la colaboración desinteresada de la comunidad es crucial. El financiamiento proviene de colegas, amigos y alumnos que harán posible un sueño: donar la totalidad de los ejemplares a las escuelas rurales de la provincia. Este proyecto se encuentra aún en ejecución.
Seguramente ningún ciudadano que haya pasado por una escuela, por un aula, jamás podrá decir que no escuchó el nombre de “Belgrano”. Quién no vio alguna imagen de su rostro en alguna oficina de la escuela o de algún otro organismo público. O en algún acto por el Día de la Bandera donde casi siempre se hacia una ofrenda floral. Quién no asocia a Belgrano a la Bandera. Imposible pensar la escuela sin su figura. Justamente ese es el punto donde pretendieron enfocar esta obra, trayendo a la reflexión qué se sabe y qué no del prócer del bicentenario.
Los que hacen “Volver a pasar por el corazón” se propusieron visibilizar un Belgrano que apostó a la emancipación de los pueblos no sólo desde la lucha armada, sino también (y especialmente) desde el mundo de las ideas: creía que la verdadera libertad sólo sería posible con certeras reformas económicas (las que escribió en detalle, pero curiosamente han sido tan poco escuchadas y aplicadas en nuestra historia), con una nueva escuela y pedagogía emancipadora de conciencias: educadora en democracia y derechos ciudadanos. Democracia, una palabra que hemos querido repensar en estos tiempos al estilo belgraniano, para quien la libertad y la igualdad eran sus dos sueños, sus principales metas en su actuación pública, que iban de la mano, y jamás separadas. Metas y esperanzas de Belgrano que hoy pueden y deben tomar fuerzas en la tarea de educar, con el objeto de poner en debate nuestra realidad y utilizar el legado del prócer como herramienta clave en la obligada tarea de su continua mejora.
En cuanto a lo estrictamente educativo, Belgrano siempre estuvo convencido de que era urgente emprender un proyecto diferente, construir las bases de una escuela que se diferenciara de las instituciones coloniales y velara por la real libertad del pueblo. Aún hoy lo seguimos anhelando, por eso se propusieron a pensar un Belgrano actual que nos habilite a romper las viejas estructuras de servidumbre, de opresión y sometimiento.
Hoy, “la pandemia no nos detiene” y creemos que es posible otro proyecto educativo desde un orden social que sea pensado y construido desde la creatividad y la originalidad de los argentinos.
La verdadera escuela es aquella que, convirtiéndose en “taller de hombres”, “enseña todo a todos y totalmente” (cap. XI de Comenio). En este sentido, nos advertía desde hace ya dos siglos Simón Rodríguez (maestro de Simón Bolívar y quizás el más prominente pedagogo latinoamericano del Siglo XIX) que las escuelas, si abandonan la idea de ser “talleres de hombres”, se acercan a un lugar de encuentro siniestro, donde la dominación y la mentira se conjugan en un gran teatro.
Fuente: IES 9-009