Debido a la etapa de Cuarentena que continuamos transitando, las clases no presenciales son las protagonistas de este momento, lo que desató enfrentar un gran desafío a la hora de educar.
La directora y docentes de la escuela 1-377 Prilidiano Pueyrredón, ubicada en zona rural, Colonia Jáuregui del distrito de Villa Atuel, realizan de manera virtual las jornadas del mes de julio 2020,
Durante las cuales se toma la decisión de trabajar en forma interdisciplinar las áreas especiales, lo que a su vez encaminó a los docentes de Educación Física, Plástica y Música a realizar reuniones virtuales entre ellos y establecer acuerdos para la realización de actividades integradas.
Teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad es la cooperación entre dos o más disciplinas, sin la fragmentación propia de lo disciplinar, para abordar un tema, objeto o problemática mediante sus métodos específicos, de modo que se enriquezcan mutuamente y desarrollen conocimientos más complejos y profundos.
A su vez se integra en la medida de las posibilidades saberes de las áreas curriculares como matemática y lengua.
En esta oportunidad la propuesta fue más allá del mero aprendizaje de la construcción de un barrilete, sino en la inmensa posibilidad de compartir la misma con la familia, siendo esta partícipe y a su vez recuperar un tiempo de juego y disfrute compartido.
Sus objetivos son :
- Construir un barrilete siguiendo instrucciones dadas
- Planificar y seleccionar los materiales adecuados
Saberes Trabajados
MATEMÁTICA: • Exploración de propiedades relativas a los lados de los triángulos (la longitud de cada lado es menor que la suma de las longitudes de los otros dos), a partir de la construcción de los triángulos y el análisis de la posibilidad o no de la construcción
LENGUA: Adquisición de estrategias de comprensión lectora adecuadas a la clase de texto para identificar paratextos, predicciones, información relevante, deducción del significado de palabras desconocidas, uso del diccionario
MÚSICA:Instrumentar acciones, secuencias, procedimientos, reconociendo el aprendizaje a partir de las dificultades y desafíos enfrentados.
ARTES VISUALES:Producción de imágenes bidimensionales y tridimensionales, individuales o grupales enfrentando problemas físicos, técnicos y compositivos elaborando estrategias para resolverlos
ED.FÍSICA:Participación activa dentro y fuera del contexto escolar, respetando las reglas y consignas acordadas/dadas, cooperando en la realización de las tareas de clase: preparación del material, construcción de tareas-reglas.
Fuente: escuela 1-377 Prilidiano Pueyrredón