Desde 2003, cada 10 de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven esta jornada que tiene como objetivo demostrar que estos actos se pueden prevenir.
Como ocurre cada 10 de septiembre, desde hace ya 17 años, este jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada propuesta por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de demostrar que estos actos pueden prevenirse.
En nuestra provincia, con el lema “Del suicidio sí se habla”, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se encarga de llevar adelante la campaña por medio de la diferenciación entre mitos y realidades que se tejen sobre la cuestión del suicidio.
En años anteriores, la IASP informó que se habían organizado más de 300 actividades en más de 70 países, entre ellos eventos educativos y conmemorativos, y conferencias de prensa y campañas sociales en los medios de comunicación.
Carta de la IASP difundida para la jornada de este año
La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega. Por cada suicidio aproximadamente 135 las personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Esta asciende a 108 millones de personas por año que están profundamente impactado por el comportamiento suicida. El comportamiento suicida incluye suicidio, y también abarca la ideación suicida y el suicidio intentos. Por cada suicidio, 25 personas se suicidan y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.
El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgos psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan una heterogeneidad de grupo, con causas únicas, complejas y multifacéticas influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos pueden superarse adoptando un enfoque multinivel y cohesivo para la prevención del suicidio.
A menudo es posible prevenir el suicidio y usted es un actor clave en su prevención. Usted puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que puede hacer diariamente, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (WSPD), para prevenir el comportamiento suicida. Puede crear conciencia sobre el problema, infórmese a sí mismo y a los demás sobre las causas de suicidio y señales de advertencia de suicidio, muestre compasión y cuida de los que están en peligro en su comunidad, pregunte el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y problemas de salud mental y comparta sus propias experiencias.
En caso de emergencia, llamar al 911 o solicitar un profesional de Salud Mental a 0800-800-26843 (COVID).
" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Día Mundial de Prevención del Suicidio
Fuente: Prensa DGE