Así lo establecen los protocolos que acordaron hoy las distintas jurisdicciones educativas que conforman el Consejo Federal de Educación. El director general de Escuelas dio detalles de los documentos y afirmó que “en algún momento, aún no definido, existirá una bimodalidad entre no presencialidad y presencialidad hasta fin de año.
En Casa de Gobierno, el director general de Escuelas José Thomas dio a conocer los lineamientos generales de los protocolos para el regreso paulatino a clases presenciales que acordaron hoy las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los representantes de las distintas jurisdicciones que conforman el Consejo Federal de Educación Argentina.
“Es importante destacar que la construcción de estos protocolos llevaron un mes de un profundo trabajo de especialistas de nivel nacional y de las provincias y una discusión, en los últimos 10 días, en base a esas elaboraciones específicamente técnica s entre las jurisdicciones, los gremios, las universidades para lograr un consenso sobre las medidas que se deben adoptar antes de la vuelta a un sistema de presencialidad”, explicó Thomas.
El titular de la DGE evaluó que el protocolo brinda un gran margen de acción para cada comunidad educativa cuyos actores (directivos, docentes, padres y alumnos) deberán acordar cómo y cuándo se implementarán las distintas etapas. El documento involucra además a otros miembros de la comunidad, el centro de salud más cercano, el municipio, etc., que tendrán que opinar sobre la forma en la que se va a regresar a las clases presenciales.
“Estas bases hablan de cómo preparar las escuelas; de cómo garantizar la seguridad y la higiene mientras los chicos empiezan con alguna presencialidad escalonada; y en tercer lugar habla que hay que formar y capacitar a los docentes, directivos y padres, sobre cómo va a ser esa forma de moverse en la escuela. Esto no es algo simple que se implementa de un día para otro, sino que hace falta en base a estos protocolos una gran construcción de cada comunidad educativa”, dijo Thomas.
“Estamos terminando nuestro primer cuatrimestre de clases y vamos a empezar el segundo cuatrimestre que tampoco se dictará con normalidad. En algún momento, que aún se ha definido, existirá una bimodalidad entre no presencialidad y presencialidad hasta fin de año. El escalonamiento va a tener que ver con cuestiones puramente epidemiólógicas”, finalizó el director general de Escuelas.
El valor del trabajo docente
En la conferencia de prensa José Thomas volvió a destacar el trabajo que realizan los docentes en este tiempo de excepcionalidad. “Si descuidamos a los docentes, descuidamos al sistema educativo”, afirmó el funcionario y anunció que se reformularán algunos programas educativos.
“Estamos trabajando hace ya hace por lo menos dos meses, hemos seleccionado y trabajado en capacitación y hemos compartido con los docentes una cantidad importante de núcleos de aprendizaje prioritario. Creo que es algo que viene para quedarse, que venimos charlando hace mucho, que es esto de abreviar los contenidos”, dijo.
Alumnos de 5º año
Con respecto a los alumnos de los cursos de paso de nivel, Thomas remarcó que el Gobierno de Mendoza tiene una visión muy fuerte para que los 5º años puedan rápidamente entrar a los estudios superiores el próximo año.
“Mendoza ha tenido un excelente resultado en los exámenes que se han tomado de forma virtual, y con la cantidad de egresados, que este año se batieron récords. Se han presentado 5.200 chicos a rendir y 2.500 egresados, números que están por encima de los años anteriores. Esto significa que la virtualidad no es un problema para el aprendizaje”, finalizó el director general de Escuelas.
Para conocer el Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores haga clic ">aquí.