Actividades sugeridas para la semana del escritor y del libro

Leamos_juntos_banner

En conmemoración por el Día nacional del Libro que se celebra el 15 de junio la Dirección General de Escuelas propone una serie de actividades de animación a la lectura para chicos y jóvenes, con la intención de fomentar el disfrute por la lectura y animar a que grandes y chicos, junto con sus familias, a que se sumen al desafío de hacer de la lectura una actividad compartida por todos.

Una de las propuestas consiste en que los chicos graben un video breve recomendando la lectura de un cuento, un poema, una novela, aquella lectura literaria que más les haya gustado, exponiendo las razones y su punto de vista acerca de esa obra, y se conviertan así en promotores de lectura.

Esperamos sus videos para formar parte de la comunidad de BOOKTUBERS del Plan de Lectura y Escritura de la provincia. Envialo a plemmza@gmail.com

¡Y celebremos el día Internacional del Libro!


Día 1: miércoles 10: Diseñamos portadas

1 ¡Se me perdieron los títulos y los autores!

Ingresa a los siguientes links y ayúdame a encontrar el título y el autor de los siguientes cuentos:

https://www.mendoza.edu.ar/lectura-pequenos-lectores/

https://www.mendoza.edu.ar/lecturas-grandes-lectores/

Leamos_libros_completar_titulo

2. Collage de portadas

Vamos a crear una nueva portada y título para un libro. Elegí la portada del cuento que quieras y modifícala para darle tu toque personal. Puedes cambiarla totalmente, agregar o modificar algo.

Algunas técnicas que puedes usar para la actividad son:

Fotomontaje (de distintas revistas e imágenes que tengas en casa).
Collage digital (hecho con collage de imágenes extraídas de internet y recortadas sobre programas como Word, Paint, Canva, Google images, u otro programa de edición de imágenes que conozcas).
Fotomontaje sobre ilustraciones (utilizando imágenes recortadas de otras fuentes y pegadas sobre dibujos).
Collage de elementos mixtos (usando otros elementos como telas, lanas, etc. sobre las imágenes y dibujos, para lograr la composición del diseño final).

Leamos_collage

Después inventa una historia que corresponda a la portada y al título que has creado.

Día 2: jueves 11: Diario de un personaje

1. Diario del personaje

Te proponemos que escribas unas páginas del diario íntimo del personaje principal de un cuento o una novela que más te guste. Puedes recrear datos sobre la vida, gustos y actividades del protagonista, sus inquietudes, preocupaciones, pensamientos.

leamos_diarioA partir de los datos que te proporciona el texto crea el diario íntimo del personaje, y recrea los momentos más importantes en base a los sucesos narrados en el texto. Puedes realizar la cantidad de entradas que tú quieras, incluso pegar fotos de revistas, imágenes de cosa que le gustan al protagonista, y todo lo que consideres que conforma su mundo.

Otra opción en la misma línea de esta actividad es que en lugar de hacer entradas en el diario íntimo del personaje, te pongas en su lugar y simules un hilo de Tweets con alguna opinión o pensamiento del personaje en base a algún hecho relevante de la historia.
Por ejemplo, puedes pensar lo que postearía Frankenstein, Drácula, Caperucita roja, Katnes Everdeen, o cualquier personaje que más te guste si tuviera Twitter.
Te dejamos aquí abajo un ejemplo:

leamos_twitter

2. Encarnando a un personaje

Elige un personaje de un cuento que te haya gustado mucho. Te presentaras como el personaje que elegiste. Estudia bien cuáles son sus características, cómo hablaría si tuviese voz, cómo se vestiría, qué diría de los demás personajes del cuento y de su relación con ellos. Si tienes la posibilidad, graba un video corto para compartir con tu seño y el resto de tus compañeros. Sino, te pedimos que te saques una foto con la mejor pose que describa a tu personaje y se la envíes a tu seño.

Leamos_personaje

Día 3: viernes 12: Nos convertimos en escritores

1. Escribimos historias

Hoy trabajaremos con las imágenes del álbum Los misterios del señor Burdick de Chris Van Allsburg de la editorial Fondo de Cultura Económica.

leamos_SrBurdick

Te presentamos varias escenas del libro y te sugerimos que elijas la que más te guste o te provoque intriga, para que a partir de la misma, nos cuentes una historia basada en lo que sucede en la imagen. 

Cada escena va acompañada de un título y una pequeña descripción, que puedes usar como insumo para redactar tu historia.

Leamos_libro_1

Leamos_libro_2

Para escribir la historia a partir de la imagen puedes preguntarte cosas como ¿Quiénes aparecen en la imagen? ¿Qué nombres les pondrías? ¿Hacia dónde van? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué hacen eso? ¿Qué pretenden conseguir? ¿Qué les sucede? entre otras cosas.

Todo depende de tu imaginación. Haz que los personajes vivan la historia más loca de sus vidas.

¡MANOS A LA OBRA!

2. Elige una imagen del libro Los misterios del señor Burdick de Chris Van Allsburg del ejercicio anterior y escribe sintéticamente de qué puede tratar el cuento de la imagen que elijas siguiendo las líneas del espiral.

leamos_espiral

Día 4: Lunes 15: Promocionamos lecturas

Invitación especial a sumarse a la campaña “Leamos juntos”, compartiendo fotos de toda la comunidad escolar con un libro de su elección y/o en situación de lectura.

1. Hacemos booktrailers

Te proponemos que grabes un video breve publicitario de presentación de un libro mostrando sus aspectos más atractivos, para captar la atención de los lectores. El video puede ser con actores, animaciones o cualquier otra técnica.
A este tipo de video se lo llama booktrailer. Al igual que las películas que tienen tráileres promocionales (avances que anticipan la trama personajes de la película), últimamente los libros han comenzado a tener también sus trailers, mediante los cuales, las editoriales anticipan el lanzamiento del libro presentando parte de su trama, sus personajes o los acontecimientos narrados.
Mira el ejemplo del booktrailer del libro Bajo la misma estrella de John Green:

https://www.youtube.com/watch?v=S6WuzK8qGpo

En el caso de que no sepas usar un editor de video te dejamos aquí abajo unos enlaces a tutoriales de editores de video como Sony Vegas Pro, o Windows Movie Maker, que puedes usar como insumo para hacer tu booktrailer:

2. Video minuto / video reseña

Una opción relacionada con esta actividad es hacer un video breve de un minuto promocional de un libro que te haya gustado mucho, comentando los aspectos más relevantes del libro, explicando por qué deben leerlo, o que encontraran de atractivo en la lectura de esa obra. 

También puedes hacer una reseña de un libro o cuento leído y explicar en el video qué aspectos te gustaron más de la lectura y todo lo que quieras contar en relación a esa obra. 

Las personas que realizan esta actividad se conocen en las redes como Booktubers. A continuación te dejamos un ejemplo de booktubers argentinos que recomiendan libros en sus posteos:

https://www.youtube.com/watch?v=JVxdCDEVsaE

https://www.youtube.com/watch?v=RgLyUISQrdE&list=PLD31P5IDg5WrU-DsvOhCX8iu-hENGCseh&index=4

3. Nos convertimos en BOOKTUBERS

Te proponemos que grabes un video breve como usuario de youtube y te conviertas en youtuber para recomendar un libro o un cuento o una lectura literaria que más te haya gustado, exponiendo las razones y tu punto de vista acerca de la lectura de esa obra. La idea es incentivar a que continúen realizando más videos de futuras lecturas.

Para tener en cuenta a la hora de hacer el video:

– Tener en cuenta que la duración del video no exceda el minuto y que esté grabado en posición modo vertical, no horizontal, dado que esto facilita su visualización.

– Planificar qué se va a decir y en qué orden (es bueno hacer un borrador escrito, un guión o punteo de lo que se va a decir) para que el discurso sea claro y ordenado.

– Elegir un lugar específico para salir en el video (habitación, biblioteca, living) en el cual haya luz, claridad y silencio relativo para que la imagen y el sonido sean claros.

– Usar un lenguaje claro y buen tono de voz, también pronuncia y modula la voz lo mejor posible, recuerda que la idea es que quién te escucha te entienda sin mayores dificultades.

– Elegir el formato de video con el que vas a grabar: mp4, wav, avi, o el que tu dispositivo use por defecto.

– Saber por qué recomiendas ese libro, para ello es bueno preguntarse cosas como:

  • ¿Por qué te ha gustado, o por qué no te ha gustado?
  • ¿Qué tiene de original?
  • ¿Por qué recomendarías esa obra?
  • ¿Cómo son sus personajes, te identificas con ellos, por qué, cuál te gustó más?
  • ¿La historia es dinámica, o no tanto? ¿Vale la pena leerla?
  • ¿Qué otras obras ha escrito el/la autor/ra?
  • ¿Te ha recordado a alguna lectura que ya hayas realizado?

Estas son algunas cosas para tener en cuenta al momento de recomendar un libro o una lectura específica, recuerda que la idea es que la persona que vea el video, sienta curiosidad y tenga ganas de leer ese libro o cuento que recomiendas, por ello, es muy importante que “NO CUENTES EL FINAL” por ningún motivo. ¡¡NADA DE SPOILERS!!!

¡Te animamos a que hagas el video y lo compartas con nosotros y con tus amigos!

¡MANOS A LA OBRA!

Esperamos tu video para formar parte de la comunidad de BOOKTUBERS del Plan de Lectura y Escritura de la provincia.

Envía tu video  a plemmza@gmail.com

4. Libros a la carta

Te invitamos a que diseñes una carta de restaurante. En este menú se incluirá un primer plato, un segundo plato y un postre. 

Cada plato será un libro, elegiremos un fragmento significativo y pondremos también el título y el autor. 

Puedes elegir los libros que más te hayan gustado o elegir nuevos de los siguientes links:

https://www.mendoza.edu.ar/lectura-pequenos-lectores/

https://www.mendoza.edu.ar/lecturas-grandes-lectores/

Puedes elegir este diseño o crear el que quieras.

leamos_a_la_carta


 

" target="_blank" rel="noopener">
" target="_blank" rel="noopener">Descargar actividades sugeridas 

 


 

Más noticias educativas