El Jardín Maternal 0-264 “Chupetes y Garabatos” de Rivadavia propone actividades significativas y contextualizas en el hogar durante la época de pandemia.Participan de esta propuesta todas las docentes de la institución, a cargo de las salas de uno, dos y tres años del turno mañana y tarde. La institución cuenta con una matrícula de 100 alumnos.
A partir del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, una medida excepcional del Gobierno Nacional por Coronavirus. El equipo docente comenzó a repensar las prácticas que se llevarían a cabo a través de reuniones virtuales.
Se decidió organizar la tarea del jardín maternal en “experiencias de educación Integral, cuyo objetivo es que los alumnos adquieran y/o desarrollen habilidades y destrezas que posibiliten el desarrollo de capacidades”. En el jardín maternal se aprenden acciones.
Las actividades fueron organizadas y contextualizadas en el hogar. Se enviaron actividades que los alumnos realizaron con sus padres, e hicieron devoluciones a través de fotos y videos que fueron observadas por las docentes quienes realizaron un registro narrativo y una planilla de diagnóstico que las oriento para definir las estrategias a utilizar y las capacidades a desarrollar.
Trabajar con experiencias de educación integral de asegura el pleno desarrollo y crecimiento en esta la etapa, la más importante en la vida todo ser humano.
Como estrategia fundamental se utiliza el juego y la multitarea virtual para atender a la diversidad de los alumnos.
Trabajar con estas experiencias garantiza las dos claves curriculares del Diseño de Nivel Inicial“La alfabetización cultural y el desarrollo personal y social de los alumnos”.
En tiempos de educacón virtual, es indispensable re pensar las prácticas para darles sentido, continuidad y que sean de interés para los alumnos teniendo en cuenta su edad y sus posibilidades.
Fuente: Jardín Maternal Nº264 Chupetes y Garabatos – Rivadavia