Alumnos de la escuela Basaure de Martínez exponen trabajos de Artes Visuales mediante videos

Esc. 1-520 Basaure de Martínez_Artes Visuales_01La profesora de Artes Visuales, Noelia Ruiz entusiasmó a sus alumnos con propuestas de trabajo que devolvieron mediante fotos enviadas a su WhatsApp, las que fue compaginando con mucho cariño.

La escuela 1-520 María Celsa Basaure de Martínez, de Las Cañas Guaymallén, pertenece a una comunidad donde las familias hacen muchos sacrificios para poder cumplir con cada una de las tareas escolares de las seños de sus hijos. En muchas ocasiones cuentan con un solo celular para toda la familia y deben turnarse, de modo que cada quien tenga su momento para acceder a sus tareas desde la pantalla y también para sacarles fotos y enviarlas a sus profesores.

La Profesora de Artes Visuales,  Noelia Ruiz entusiasmó a sus alumnos con propuestas de trabajo que devolvieron mediante fotos enviadas a su WhatsApp, las que fue compaginando con mucho cariño. Al tener reunidas cerca de 800 imágenes de todos los alumnos de la primaria, no dudó en compartirlas y se puso a diseñar una cuidada presentación  maravillando a sus alumnos con tan grata sorpresa.

Para la producción de las actividades para estos días de confinamiento social por coronavirus se presentaron situaciones estímulo que permitieron a los niños desarrollar capacidades cognitivas y sociales para construir su propio conocimiento:

• Comunicación:  observa e interpreta diversas producciones, reflexiona sobre la organización compositiva de los componentes del lenguaje, técnicas utilizadas de acuerdo a los sentidos de las producciones.
  • Resolución de problemas: experimenta con distintas herramientas, materiales, soportes y técnicas de acuerdo a las posibilidades para la concreción de sus producciones, abordando situaciones problemática que requieren de decisiones compositivas de acuerdo a las propuestas.
  • Compromiso y responsabilidad: participa en instancias con responsabilidad estableciendo confianza y empatía comprometido con la realidad social actual.

Se trabajó en el desarrollo creativo relacionando la imaginación, la creatividad, motivación y juego transmitiendo a los alumnos entusiasmo por la materia.

Desde los aprendizajes prioritarios se trabajó:

• El eje Relación al lenguaje y producción: la LÍNEA estético expresiva, de contorno y abstracta. FORMA figurativa y abstracta. SIMETRÍA. TEXTURA regular y orgánica, táctil y visual. TRAMAS. Organización en la bidimensión. Armonía contraste y ritmo.
  • El eje de la relación y contextualización de obras de arte haciendo comprensión e interpretación del carácter poético, simbólico y metafórico de las obras.

La idea fue siempre buscar actividades significativas para los alumnos y transmitir entusiasmo por la materia.

Fuente: Escuela N° 1-520 “María Celsa Basaure de Martínez