En el marco de los tiempos que atraviesa el país y la provincia, la 4-001 Escuela José Vicente Zapata continúa con su proceso de enseñanza aplicando diferentes dispositivos tecnológicos que permiten que alumnos, docentes, directivos, preceptores y el servicio de orientación escolar sigan conectados avanzando en su proyecto educativo institucional 2020 ¿Nos ayudas a ser una Escuela creativa, innovadora e inclusiva?.
El objetivo principal del proyecto es gestionar de manera creativa e innovadora los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles, para que se desarrollen procesos de reflexión y acuerdos institucionales que consoliden equipos docentes. Y de esta manera poder ofrecer a los estudiantes prácticas de enseñanza y evaluación pertinentes para hacer efectivo el acompañamiento y cuidado de trayectorias escolares reales, continuas, completas y relevantes.
La meta durante la época de cuarentena es potenciar el uso de las TIC con gran compromiso, especialmente en la modalidad de la escolaridad no presencial, desarrollando distintas herramientas para enseñar y aprender en el marco de la emergencia sanitaria.
Para esta hiperconectados las herramientas que se utilizan son: WhatsApp, correo electrónico, Goshool (Aulas virtuales), Classroom, Google Drive, Plataforma de Matemática articulando con Finland Math from University of Turku, Google Arts (museos interactivos) y actividades del Portal Educativo de la DGE.
En el caso de los espacios de artes audiovisual se prioriza Filmora Go (para editar video), Flipa Clip (animación 2 D), Camtasia, Audacity,PixArt y Viva Video,
En artes visuales Google Arts y Culture es una herramienta para conocer el patrimonio cultural mundial. La idea es recorrer museos o navegar por diferentes lugares y empaparse de arte.
En matemática se eligió CITIM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemática) un espacio donde desafía nuestros alumnos y profesores a preguntarse como científicos, construir como ingeniero, razonar como matemático, diseñar como tecnólogo y crear como artistas. El objetivo es desafiar la creatividad.
En lengua se priorizó Webinar: consejos prácticos para el dictado de clases en línea, una tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores, para trabajar on line Zoom. Otro sitio utilizado es “Leer X leer; textos para leer de todo, mucho y ya”. También se trabajó en el sitio del Ministerio de Educación de todas las asignaturas: Descargar.
En tanto, el servicio de orientación trabaja por teléfono, abordando aquellos casos de alumnos que no participan en alguna actividad y detectando alumnos en riesgo. El diálogo con la familia es el centro de esta tarea a partir de teléfonos celulares.
El Proyecto “Vamos por más…trayectorias completas” pretende acompañar a los alumnos en trayectoria diferenciada, guiando a partir del WhatsApp el proceso de enseñanza.
Otro de los proyectos implementados se denomina “Escuela Integrada” y pone acento en el nuevo paradigma donde los actores de la institución deben adaptarse a todas las personas. El objetivo es monitorear a los alumnos integrados de primer y segundo año. La tarea consiste a partir de las nuevas tecnologías guiar en el acceso a la educación secundaria. El acompañamiento a los alumnos, padres y profesores es a partir de WhatsApp.
El trabajo de preceptores es sin duda el mayor acierto y eslabón del proyecto “Hiperconectados”. Quince preceptores identificados con la responsabilidad, el respeto, la dedicación y sobre todo un gran compromiso comandan este desafío de la mano del Equipo Directivo de la escuela José Vicente Zapata.
La articulación y trabajo en redes con otras instituciones se basa en el Proyecto Luz Cámara e Inclusión el cual a través de su sitio en Facebook e instagram ya lanzó la novena edición del concurso de cortos y fotos donde la temática “Un mundo sin adicciones” invita a escuelas de todo el país a participar.
El incondicional apoyo de la familia es el condimento más importante de este maravilloso experimento educativo.
Fuente: Escuela 4-001 José Vicente Zapata