El certamen nacional se encuentra a cargo de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), y pretende fomentar el estudio y la comunicación entre los estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización. Las inscripciones cierran el próximo 31 de julio.
Luego de la excelente respuesta que alcanzaron las cinco primeras ediciones del Concurso de Crecimiento de Cristales para escuelas secundarias, que fuera lanzado por vez primera en 2014 (Año Internacional de la Cristalografía), la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), lleva adelante durante 2019 este certamen nacional cuyo objetivo es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y, sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización.
El concurso se encuentra destinado a alumnos de establecimientos educativos de Nivel Secundario de todo el país, de gestión estatal, pública y privada, y consta de ocho etapas:
- Acto de lanzamiento del concurso (realizado el pasado 29 de marzo).
- Inscripción de docentes a talleres de capacitación sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales.
- Realización de los talleres de capacitación docente (hasta el próximo 15 de junio).
- Inscripción de escuelas al concurso con un docente responsable como contacto (hasta el próximo 31 de julio).
- Realización de los experimentos, elaboración del video o informe y envío del mismo (desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre).
- Evaluación de los videos o informes por parte del Jurado.
- Comunicación de los resultados: selección de los grupos finalistas (el próximo 29 de septiembre).
- Jornada de Finalistas y Ceremonia de Premiación (el próximo 8 de noviembre).
La competencia trata de una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. La modalidad del concurso 2019 consistiráen el crecimiento únicamente de cristales de sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, y fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales.
Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de cuatro (4) minutos) o un informe (con una extensión máxima de cinco (5) páginas), que se enviará al Comité Organizador para su evaluación.
Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una Jornada de Finalistas, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo viernes 8 de noviembre. Además, como cierre de las actividades del día, se realizará la Ceremonia de Premiación.
Para obtener mayor información " target="_blank" rel="noopener">descargar .
Fuente: Prensa DGE