CENS El Bermejo festejó sus primeros 25 años de vida

En un emotivo acto bajo el lema “Nunca es tarde para volver a empezar” se reconoció la trayectoria de la institución de la Modalidad de Jóvenes y Adultos que implementa una oferta educativa flexible y adecuada a las condiciones sociales y laborales de la población que necesitan completar sus estudios.

Este jueves, el CENS 3-461 El Bermejo, ubicado en el distrito del Bermejo, Guaymallén, junto a la comunidad educativa celebró su 25º aniversario en un evento que contó con las presencias del director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, Érico Arias; el subdirector de CENS, Damián Ortiz; el supervisor técnico de la sección Nº 4, Juan Carlos Jaime; ex directores que formaron parte de la comunidad educativa, Omar Alonso Camacho; Silvia Castro y Mario Omar Duran; docentes fundadores y egresados de la institución.

Además, acompañaron la celebración directores de otras instituciones, como así también autoridades de la escuela, docentes, no docentes, celadores, familias y estudiantes. La comunidad educativa disfrutó del festejó por sus primeros 25 años de vida, donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la escuela acompañadas por la directora, Eliana Alcaraz, con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Desde el comienzo, el CENS 3-461 El Bermejo priorizó que los alumnos llegaran a su meta final: obtener el título secundario. En este sentido y contribuyendo a que el homenaje de los 25 años de enseñanza y aprendizajes, de metas cumplidas, de sueños logrados y del amor entregado quede plasmado con el pasar del tiempo en la memoria de la comunidad educativa, la directora Eliana Alcaraz, junto a las exalumnas Mónica Villalba y Silvia Cerda, develaron una placa conmemorativa como símbolo y reconocimiento de todos los que pasaron por esta querida escuela.

Eliana Alcaraz expresó que “es un enorme privilegio el poder compartir, los primeros veinticinco años de vida de nuestra querida Institución. En marzo de 1999 se abrieron las puertas del CENS 3-461 para recibir, planificar y dar respuesta a un grupo de adultos, que buscaban completar su secundaria. Con enorme dedicación y alegría, nos abocamos a la hermosa tarea de guiar sus senderos hacia la meta propuesta, fructificando en los logros de los primeros egresados. El transcurso de los años fue marcando su paso, y al realizar una mirada retrospectiva, puedo observar con satisfacción el crecimiento paulatino del CENS, y las huellas positivas que fue dejando en la comunidad a la que pertenece. En el año 2011 se abrió el aula anexa inaugurando la opción pedagógica semipresencial, una nueva oportunidad que respondió a las necesidades de los educandos, y hacia 2014, se aprobaron las orientaciones respectivas abriendo horizontes diferentes a los futuros bachilleres en Economía y Administración y en Ciencias Naturales”, concluyó la directora.

Por su parte, Érico Arias, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, manifestó “a mí, personalmente me han regalado un momento muy emotivo. Al ver cómo preparaban el acto, se me vino a la mente la palabra recordar que está compuesta por los términos “volver a pasar por el corazón” y esta comunidad educativa ha vuelto a pasar por el corazón muchos momentos importantes de la institución de los cuales ustedes han sido parte y están mostrando a los nuevos estudiantes lo que han vivido y construido a lo largo de estos años, porque la historia es algo que nos va a motivar para continuar y  avanzar hacia otros 25 años más. En este sentido, todo lo vivenciado que sea la fuerza para seguir adelante en esto que es tan importante para nosotros como la educación de adultos”, concluyó el funcionario.

En tanto, Tere Martín, en nombre de las docentes fundadoras destacó que “este aniversario es un momento para reflexionar sobre todo lo que hemos logrado juntos. Hay muchos desafíos que enfrentamos en el camino, pero que hemos demostrado una vez más que podemos superar cualquier obstáculo. Hemos trabajado juntos con dedicación, compromiso, pasión y el resultado es el éxito de nuestros estudiantes y el constante crecimiento en esta hermosa misión de enseñar y aprender. Por ello, agradezco al equipo educativo por su arduo trabajo diario; a nuestros estudiantes  por confiar en nosotros y por ser parte de esta historia; a las familias y a cada uno de los que iniciamos este camino, con la visión y determinación de fortalecer esta escuela en pos de la enseñanza para los jóvenes y adultos de la comunidad”, sostuvo Martín.

Por último una ex alumna y actual profesora de Lengua y Literatura del CENS, Paola Sosa, relató “Gracias a la obtención de mi título secundario en esta institución pude continuar los estudios superiores y hoy ser docente del CENS 3-461, gracias a directivos, preceptores y profesores que me brindaron las herramientas para continuar estudiando y que hoy me permiten se parte de esta mi escuela, mi hogar”, concluyó Sosa.

Momento Artístico

“El arte manifiesta los anhelos más sublimes del espíritu del hombre y los acordes musicales se conjugan concretando amor, libertad, paz y alegría de la vida…

El Ballet del Centro De Jubilados Flor de Guaymallén a cargo de Mariela Miconi, interpretaron danzas tradicionales y coreográficas: Danza patriótica “El sol del 25” y las Chacareras “La sin corazón”, “Largos caminos me iré” y “El cañaveral tucumano”.

A continuación, el destacado escritor y referente de la cultura del departamento de Guaymallén, Santiago Navarro, expresó su salutación por el aniversario a través de un relato que cuenta una historia familiar que forma parte de una de sus obras en la que refleja lo importante que es la alfabetización para los adultos. Además destacó la importancia, los logros y la trayectoria del CENS 3-461 en estos 25 años para los habitantes de Bermejo. Y finalmente brindó unas palabras muy sentidas donde rindió homenaje a todos los estudiantes y profesores presentes.

Por último, el profesor Rodrigo García compartió un video que hizo posible abrir el baúl de los recuerdos y reencontrarse con las vivencias, emociones, aprendizajes y crecimiento de los actores escolares, que dieron sentido a la trayectoria del CENS 3-461 El Bermejo en estos 25 años transcurridos y la satisfacción por las metas alcanzadas.

Reseña Histórica

En el marco de la Resolución N° 279-DGE-1999, firmada el 11 de marzo de 1999, se crea el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 3-461. Posteriormente es nombrado como CENS 3-461 El Bermejo, de acuerdo a la resolución de fecha 18 de julio de 2005, donde se justifica que el Bermejo tiene la misma antigüedad que la Ciudad de Mendoza, ya que allí los conquistadores implementaron las primeras chacras. Los Huarpes lo llamaban “Causcare” que significa “Silencioso Verde”, el cual se caracteriza por su frescura y la policromía vegetal. El nombre proviene de Don Manuel Bermejo, personalidad pública a quien en determinado momento dichas tierras le pertenecieron. Y es allí que el CENS 3-461 del departamento de Guaymallén quiere adoptar el nombre El Bermejo en honor a su centenaria historia y pintorescos paisajes.

Desde el momento de su creación, el CENS funciona en turno vespertino en el local de la escuela N° 1-586 José Cartellone, con una matrícula de 177 estudiantes. Cuenta con dos modalidades: semipresencial y presencial, otorgando los títulos de Bachiller en Economía y Bachiller en Ciencias Naturales. Además cuenta con un aula anexa que funciona en el turno vespertino en el local de la escuela N°1-633 Próceres de la Independencia, donde también allí, funciona el CEBJA 3-092 Juan Daniel Martí.

Enel año 2005 se diseñó e implementó el escudo que representa a la institución el cual está compuesto por el sol que significa la unidad, la verdad y es símbolo de la libertad y la benevolencia; dos flechas entrelazadas a una rama de vid, que simbolizan el origen indígena y la riqueza agrícola; el pabellón con la fuerza de la pluma y el poder del conocimiento representados en tres libros; la imagen del distrito del Bermejo nuestro lugar en el mundo y finalmente las palabras Nunquam Vesper Est del latín que significan “ Nunca es tarde”.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas